El Gobierno argentino ordenó la evacuación de su personal diplomático en Kiev
El canciller Santiago Cafiero anunció hoy que dio la orden de evacuar la embajada argentina en la capital de Ucrania, Kiev, ante la situación generada por la invasión de Rusia a ese país del este de Europa.
"He dado la instrucción de que se evacue. Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora, su hija y el cónsul, que es la última parte del personal diplomático que teníamos", informó el titular del Palacio San Martín en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada.
La evacuación de la embajada argentina se produce mientras Rusia y Ucrania tienen previsto celebrar hoy una segunda ronda de consultas con vistas a un eventual alto el fuego tras una semana de invasión militar rusa que ya provocó 1 millón de refugiados, mientras las fuerzas de Moscú continuaban por estas horas su ataque a la segunda mayor ciudad ucraniana tras tomar una localidad portuaria y cercar otra.
Según explicó esta mañana Cafiero, durante la madrugada se aprovechó "una ventana de oportunidad durante el toque de queda que estaba rigiendo en Kiev" para hacer un salvoconducto y sacar al personal diplomático de tierra ucraniana.
La representación argentina había quedado reducida a la embajadora Elena Leticia Mikusinski, a su hija y al cónsul Yusef Saber.
Respecto de los ciudadanos que puedan quedar en la zona, afirmó que se mantiene comunicación con todos y que se trabaja con ellos desde las representaciones nacionales en Rumania y Polonia.
Hasta el día de ayer, 58 argentinos habían logrado salir, entre ellos dos parejas con sus bebés -nacido de vientres subrogados- que llegaron en la madrugada de ayer a Rumania y fueron recibidos por el encargado de negocios de la Argentina en Rumania, Carlos María Vallarino, con dos vehículos.
"Para nosotros el camino es siempre el de la paz", señaló Cafiero y subrayó que la Argentina forma parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados y se encuentra a disposición de lo que se decida en ese foro para recibir personas que soliciten asilo.
"Argentina está llamando a la paz y no considera que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar concordia y una mesa de diálogo franco para resolver el tema de fondo que es salvar vidas", explicó.