El Incucai desmintió categóricamente los dichos de Milei en el debate
El instituto nacional y los organismos jurisdiccionales que conforman la Comisión Federal de Trasplante emitieron un comunicado expresando su preocupación por el "desconocimiento total" del sistema e informando cómo son realmente los procedimientos.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y los 24 organismos jurisdiccionales que conforman la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra) emitieron un comunicado este lunes expresando su profunda preocupación por “el desconocimiento total” que mostró el candidato Javier Milei en sus dichos en el debate presidencial.
El dicho desinformativo fue que el líder de La Libertad Avanza aseguró que "hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes", agregando que entonces "hay algo que no funciona en el medio y genera un montón de corrupción".
Al respecto, el instituto expresó su “preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida”.
En ese sentido, el Incucai aclaró en primer lugar que "no toda persona fallecida puede ser donante”, y que esta condición “depende de las características de la muerte”, lo que desmiente categóricamente que exista una cifra de 300 mil personas con órganos donables.
“Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante”, explicó el organismo, que luego continuó: “Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos. Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino”.