Los partidos que integran la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe emitieron un comunicado para manifiestar su “solidaridad con los ministros Fabián Bastía (Gobierno e Innovación Pública) y Pablo Cococcioni (Seguridad y Justicia), quienes fueron víctimas de agresiones verbales por parte de un pequeño grupo de empleados judiciales durante una asamblea del gremio en el Palacio de Tribunales”.

La coalición consideró estos actos como “un obstáculo para el diálogo institucional que promueve el Gobierno Provincial y subraya que la violencia y el amedrentamiento no contribuyen a las transformaciones que demanda la sociedad santafesina”.

Añadieron que “las agresiones resultan particularmente graves, dado el contexto en que ocurrieron, durante la jura de los nuevos miembros de la Cámara de Ejecución Penal, un órgano clave en la lucha contra el delito y las organizaciones criminales”.

El comunicado fue firmado por los 10 partidos integrantes de la coalición, entre ellos la UCR, el PS, Pro, PDP, Gen, Ucede, Creo, Uno, Unir y Encuentro Republicano Federal.

Bastía y Cococcioni fueron increpados por trabajadores judiciales

Allí reslpadaron además "las decisiones del Gobierno provincial orientadas a impulsar reformas necesarias en el sistema judicial, con el fin de fortalecer su capacidad para proteger los derechos de la ciudadanía”.

En tal marco resaltaron cinco puntos clave que consideran “esenciales para modernizar y mejorar el servicio de justicia”:

  1. Modernización del sistema judicial: Se subraya la necesidad de renovar las metodologías de funcionamiento del Poder Judicial para responder de manera más dinámica y eficiente a las controversias sociales.
  2. Renovación de la Corte Suprema de Justicia: Se aboga por una Corte más diversa, tanto en género como en origen geográfico y especialidad, y se propone establecer límites temporales para los magistrados, en línea con lo que establece la Constitución Nacional.
  3. Mayor transparencia: El comunicado enfatiza la importancia de que el Poder Judicial rinda cuentas de sus actos, al igual que el resto de los órganos del Estado, para que estos actos puedan ser justificados ante la sociedad.
  4. Eliminación de privilegios injustificados: Si bien se reconoce la independencia del Poder Judicial, los partidos sostienen que no debe haber privilegios desproporcionados respecto de los otros poderes del Estado.
  5. Fomento de una justicia participativa: Se propone que el Poder Judicial incorpore estrategias que permitan una mayor participación ciudadana, como las audiencias públicas en casos relevantes, y la democratización de procesos mediante mecanismos como los juicios por jurado.