Amplio debate se generó este jueves en la Legislatura santafesina a raíz de un proyecto de declaración presentado por la bancada oficialista, a través del legislador Rubén Galassi, que propuso un reconocimiento a los trabajadores de la Legislatura y a los efectivos policiales que trabajaron durante la sesión del pasado 12 de septiembre.

Fue aquel día en que se votó la reforma previsional presentada por el gobernador Maximiliano Pullaro, aprobada en medio de disturbios generados en la explanada.

En tal marco, se aprobó por poco márgen una distincion “a los trabajadores de esta camara que brindaron su apoyo a los agentes policiales que intervinieron desde el interior del palacio legislativo ante los incidentes”.

Se extendió este premnio “a los agentes de la policía de la provincia de Santa Fe que intervinieron para conservar la integridad física del personal, trabajadores de prensa y legisladores y legisladoras, así como la preservación del patrimonio del edificio público”.

“Aún a riesgo de su propio físico, contribuyeron a evitar mayores daños. Sin dejar de mencionar que siete de ellos recibieron heridas, algunas de consideración", justificó Galassi sobre su iniciativa. 

Un acuerdo “rarísimo”

Al momento de justificar la medida, el proyecto fue defendido por su impulsor , pero también por su par Mariano Cuvertino y por la legisladora celeste Natalia Armas Belavi.

"Si había algún derecho y garantía por cuidar de nuestros jubilados, esa era tomar alguna medida concreta que pudiera a salvar a la Caja del quiebre para seguir cobrando una jubilación digna", apuntó además el diputado radical Martín Rosúa.

También apoyó la bancada perottista con Celia Arena a la cabeza, quien destacó que los disturbios y sus impulsores “opacaron a toda la multitud que se estaba expresando legitimamente”.

También aclaró que, si hubo excesos, “se repudiará con la misma fuerza”.

“Es rarísimo, porque por un lado los estamos castigando (con la reforma previsional) y por el otro les damos una caricia”, agregó el diputado del bloque Inspirar, Juan Domingo Argañaraz, quien se apoyó en lo expresado por Arena.

Rechazo amplio

En contrapartida, las diputadas Lucila de Ponti y Alejandra Rodenas, así como sus pares Miguel Rabbia y Verónica Baró Graf, se abstuvieron de votar este proyecto.

Similar argumento esgrimió la bancada del Frente Social y Popular, de quien Carlos del Frade explicó su convencimiento de que los disturbios “fueron la consecuencia de una decisión política de llevar adelante un proyecto de reforma previsional que le saca el dinero a los jubilados”.

“La decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro y su manera de llevarse todo puesto generó la movilización en defensa de derechos y garantías adquirido hace mucho tiempo”, expresó.

También se sumó al rechazo el bloque de Amalia Granata, quien en paralelo se “solidarizó” con las fuerzas de seguridad agredidas.

“Hablé con muchos policías que querían estar del otro lado, manifestándose contra nosotros, pero su obediencia y trabajo los hizo cumplir con su deber”, sentenció.

También sostuvo que el reconocimiento que merecen los policías “es no tocarlo la jubilación como hizo la mayoría de esta Cámara, además de sueldos dignos y condiciones de trabajo adecuadas”.