El oficialismo avanza con el proyecto de ley que impulsa la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para aprobarlo cuanto antes. Tomará estado parlamentario este jueves cuando la iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, empiece a ser debatida en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Pero la oposición ya presenta trabas.

La bancada oficialista buscará emitir dictamen el próximo lunes para tratar de votarlo el martes en una sesión especial en el recinto para que pase a la Cámara alta. Juntos por el Cambio adelantó que no acompañará el proyecto y el libertario Javier Milei no dio indicios de su postura en la cámara.

Hay una doble jugada de Unión por la Patria: darle una victoria electoral al ministro-candidato y además colocar en aprietos a la oposición que siempre impulsó la baja de impuestos, más aún Milei. 

Juntos por el Cambio (JxC) anunció que votará en contra de la iniciativa. “Nosotros no vamos a acompañar el peligroso camino a la híper inflación a la que nos está llevando el ministro y candidato Massa. No tiene conciencia a dónde está arrastrando el país. O quizás sí y piensa que explote todo al que viene”, anticipó el diputado Mario Negri, jefe del bloque radical.

Pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, "quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio", según los fundamentos del texto.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia (más de 770.000) y por las otras rentas aludidas".