Una reunión de labor parlamentaria desarrollada este jueves en la Cámara de Diputados de la provincia estableció este jueves que la ley de necesidad de modificación de la Carta Magna santafesina deberá ser tratada en dos sesiones. El período ordinario cierra este sábado por lo deberá ser incluido por el gobernador Maximiliano Pullaro en el temario de sesiones extraordinarias.

El oficialismo pretendía que el tema quedara incluido en ordinarias. Así lo expresaron en un documento conjunto los partidos que conforman el frente Unidos, y de este modo evitar exponer al gobernador a incluirlo en el temario. Sin embargo el oficialismo se quedó corto de tiempo.

Las discusiones y proyectos sobre la mesa son varios. El diputado oficialista Joaquín Blanco, se mostró conforme con que ya haya fecha y aseguró que "hay 9 proyectos con estado parlamentario y vamos a incluirlos a todos para tener un gran texto de ley de reforma. No podrá ser el proyecto del oficialismo ni el del peronimo sino una sintesis de todos".

El bloque justicialista del ex gobernador Omar Perotti ingresará un nuevo proyecto de ley de necesidad de la reforma que establece que las elecciones de convencionales deberían hacerse el año próximo con los comicios locales, pero la constituyente de reforma debería realizar su trabajo en 2026 para estar despojada de tintes partidarios.

Esta postura no cayó bien en el peronismo. El diputado provincial, Miguel Rabbia, salió al cruce y en sintonía con el presidente del Partido Justicialista provincial, Guillermo Cornaglia, rechazó  el intento reformista, con críticas al sector conducido por el ex gobernador.