Ignacio Laurenti: "Nos interesa trabajar por una ciudad inclusiva"
Ignacio Laurenti está próximo a terminar su primer año como concejal de Santa Fe, en lo que es además la primera experiencia libertaria-mileísta en la vida institucional de nuestra ciudad.
Encolumnado bajo la bandera de Vida y Familia e integrante de La Libertad Avanza a nivel nacional, fue una de las figuras principales en el acto de inauguración del espacio político de Javier Milei que tuvo lugar hace pocas semanas en la sede de Jerárquicos, evento organizado por la diputada rosarina Romina Diez.
Sobre su primer año legislativo, Laurenti resalta el trabajo realizado en el plano de la inclusión: “Marcamos bastante la agenda para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Nos interesa trabajar por una ciudad inclusiva, agregando también la problemática del adulto mayor”, dice.
No tiene grandes críticas para con el intendente, Juan Pablo Poletti, a quien le pondera el “haberse dado cuenta” de la “necesidad” de privatizar el sistema de alumbrado público. "Pudieron reconocer que hay que tercerizar", sentencia.
“Veo como fundamental el trabajo que hacen los clubes y las escuelas, sobretodo con aquellos chicos a los que sacan de la calle. Tiene que ver no solamente con la formación deportiva sino también con la contención”, señala sobre el desempeño de las instituciones santafesinas.
—Formaste parte del acto lanzamiento de La Libertad Avanza en Santa Fe; ¿cuál es tu relación con ese espacio?
—El lanzamiento estuvo organizado por la diputada rosarina Romina Diez y nosotros acompañamos desde Vida y Familia. No tenemos una bajada de línea o lineamiento concreto de trabajo, sino que hacemos con libertad y siguiendo nuestras inquietudes. Siempre en base a lo que el presidente Javier Milei va marcando.
Desarrollamos un trabajo en conjunto con gente de Rosario, tenemos concejales en Avellaneda, en Las Parejas y Avellaneda. Tratamos de ver qué se puede replicar de lo que hacemos, más allá de los proyectos propios de cada ciudad.
—Se termina tu primer año como concejal; ¿pudiste realizar tu trabajo como lo tenías planeado?
—Sí. Presentamos alrededor de 200 proyectos en lo que va del año. Muchos fueron aprobados, algunos muy interesantes. Marcamos la agenda para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Nos interesa una ciudad inclusiva, no solo pensando en las persona con discapacidad sino también en el adulto mayor.
Hicimos una propuesta para las aplicaciones del Cuándo Pasa, a fin de que la aplicación pueda adaptarse para pantallas accesibles y que indiquen si tiene rampa el colectivo que está llegando.
En el marco turístico presentamos un proyecto para identificar los lugares con mayor o menor accesibilidad. Sirve como guía para cuando una persona viene de visita a la ciudad.
Tenemos otro proyecto relacionado a la tecnología, que es un Cuándo Pasa para la basura. En la mayoría de las casas tenemos un dispositivo móvil que nos permitiría saber cuándo está llegando el camión. Evitamos así que los perros o los animales rompan la basura, incluso que los recolectores informales muchas veces la rompan para sacar algo. También serviría como recordatorio para saber qué tipo de residuos debemos sacar.
Más allá de ser un espacio minoritario que cuenta con un solo concejal de 17, tenemos un una buena gestión y charlas con el resto de los pares.
—¿Cómo ves el desempeño de la presidenta del Concejo, Adriana Molina?
—La presidenta del Concejo es muy abierta al diálogo, lo que uno propone siempre es impulsado para llevarlo adelante. Es muy abierta a colaborar e incluso hay proyectos donde contamos con su acompañamiento. Se evidencia un buen diálogo y siempre atenta a las distintas proposiciones.
—¿Y en relación al Municipio?¿Cómo ves la actuación de Poletti?
—Es saludable que el intendente haya reconocido que, con sus recursos, la Dape no podía solucionar el problema más grave de la ciudad que es la falta de iluminación. Pudieron reconocer que hay que tercerizar el servicio. Se buscaron las opciones, se habló, se debatió y tuvimos una reunión donde nosotros aportamos algunas ideas.
Una de ellas fue destacada para que, en caso de que la empresa ganadora no sea de la ciudad, deba contratarse un 70 por ciento de mano de obra local. Si bien cada empresa tiene su personal especializado, como un técnico o un ingeniero, los operarios pueden ser de la ciudad de Santa Fe. Porque aparte tenemos escuelas técnicas y talleres de formación relacionados a la electricidad.
—En tu rol como dirigente y más allá de tu desempeño como concejal, ¿te preocupás de trabajar en el llamado “territorio”?
—El 99% de los proyectos que uno presenta es de la charla con los vecinos del territorio. Todo lo que tiene que ver con discapacidad es charlado con organizaciones y personas que trabajan por sus derechos. Uno no tiene que presentar lo que a uno le parece. Hay que saber escuchar a la gente, saber qué necesitan primariamente y desde allí mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Gran parte del trabajo que hacemos tiene que ver con el territorio y con la visita a instituciones y vecinos.
—¿Cómo ves el desempeño de nuestras organizaciones e instituciones de la sociedad civil?
—Hay organizaciones que están muy bien aceitadas y que trabajan muchísimo; que siempre están bregando por mejorar la parte en la que trabajan, como por ejemplo una vecinal.
Después veo como fundamental el trabajo que hacen los clubes y las escuelas, sobretodo con aquellos chicos a los que sacan de la calle. Tiene que ver no solamente con la formación deportiva, sino también con la contención. Hay muchas otras cuestiones que los clubes absorben. Eso es importantísimo.