Industriales santafesinos advierten por aumentos de luz en torno al 80%
Desde la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) advirtieron sobre pedido de aumento que realizó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para la tarifa de luz. Si bien el promedio es del 25%, aseguran que para las grandes demandas el incremento llegará al 80%.
En diálogo con Si 98.9, la dirigente de la entidad, María Eugenia Martínez, señaló: “La EPE dice que el aumento global sería ese, del 25%, ahora cuando uno empieza a ver, se encuentra con que para grandes demandas el aumento en enero respecto a diciembre va a ser de un 80%
De hecho, realizó el cálculo sobre lo que pagaron los ajustes que recibieron a lo largo de este año, y aseguró que en enero de 2025, el incremento interanual, es decir respecto a enero de este año, será mayor al 300%.
Cabe recordar que el valor final de las tarifas de luz tiene un componente de origen, que lo define Nación, mientras que la EPE define el valor de la distribución de esa energía. Además, entre los consumidores hay distitnas categorías de usuarios. Pueden ser residenciales o grandes demandas, como sucede con los industriales.
Teniendo en cuenta que las tarifas volvieron a tener fuerte influencia en la composición de costos industriales, la dirigente industrial manifestó: “Nosotros pedimos condiciones de competitividad. Todo lo que es costos, incluyendo los servicios energéticos, hacen a la composición de los precios finales”.
Este factor, se suma a las dificultades que genera la caída en el consumo interno, que a su vez repercute en la baja de la productividad en las plantas industriales. Esto se refleja en los datos de Fisfe, que indican que el único sector que está funcionando es el vinculado a la cadena de soja.
Por último, Martínez se refirió a la apertura importadora dispuesta por el gobierno nacional y analizó: “Hay que ver qué consecuencias tiene esta nueva ola importadora. Aún no estamos viendo el aluvión importador, cuando todo se flexibilice realmente vamos a ver qué impacto tiene. Ahora está la ilusión de que venderemos productos baratos de China, el tema es a quién se lo vamos a vender”.