Infraestructura y Seguridad, los principales ejes de Perotti
El gobernador brindó su último discurso como gobernador de la provincia de Santa Fe en la Asamblea Legislativa de apertura del 141° Período Ordinario de Sesiones. Hizo un extenso resumen de gestión.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabeza la Asamblea Legislativa la apertura del 141° Período Ordinario de Sesiones. Llegó a la Legislatura santafesina minutos antes de las 11, acompañado de su gabinete. En la Cámara, el gobernador fue recibido por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, quien dio inicio a la sesión pasadas las 10.
El discurso del gobernador
Perotti inició su discurso haciendo una descripción del escenario en el que debió gobernar, haciendo referencia clara a la pandemia, la crisis económica y la emergencia hídrica.
“Nos tocó gobernar tiempos complejos y sin precedentes, un periodo no comparable con ningún otro, un escenario marcado a fuego con una pandemia inesperada que recién comienza a devolver normalidad. Tuvimos solo un año y medio de gestión por fuera de la pandemia. La historia referenciará estos años en los que nos tocó ser gobernantes como la época de la pandemia, un suceso histórico y disruptivo que abrió un cambio de época. Sus consecuencias están entre nosotros, en la salud psicológica y emocional, pero también la inflación, la pobreza y más violencia. Entramos en plena emergencia sanitaria, crisis económica nacional, un escenario internacional complejo con guerra en Europa, la emergencia hídrica y agropecuaria, con la peor sequía de la historia que afectó a todos los sectores al mismo tiempo causando pérdidas, y la emergencia en seguridad que no es nueva y arrastra a toda la sociedad", comenzó el gobernador.
Tras dar el panorama de los escenarios que le tocó gobernar, Perotti comenzó a realizar un balance de la gestión, con énfasis en las inversiones en obras. “Desarrollamos un plan de obras públicas de gran magnitud en todo el territorio, con una infraestructura muy superior a la que encontramos. Son obras que apalancan la recuperación económica, el crecimiento del empleo y posibilitan el salto de competitividad. Algunas de ellas tienen impacto inmediato y otras lo tendrán en los próximos meses cuando los vecinos abran canillas y tengan agua potable, cuando enciendan las cocinas y haya gas, cuando tengan Internet de calidad”.
Producción
El gobernador comenzó haciendo un balance de la inversión y las obras en la matriz productiva. “Aún en la pandemia, establecimos como prioridad cuidar la vida pero nunca descuidamos este objetivo”, sostuvo. En esa línea remarcó los más de 33.000 protocolos de trabajo, la asistencia recibida de Nación con los ATP, la extensión de impuestos, el programa Santa Fe de Pie y la Billetera Santa Fe.
“Billetera Santa Fe estuvo pensada para activar el comercio y cuidar el poder adquisitivo de comerciantes y la gente. Fue un programa que fue creciendo hasta llegar a más de 1.700.000 usuarios, lo que representa el 63% de las personas mayores de 18 años, y hubo más de 33.000 comercios adheridos”, explicó. “El programa Santa Fe de pie benefició a más de 2.000 productores”, agregó.
También remarcó otros programas como los créditos del Banco Nación y los caminos de la ruralidad.
Turismo
El gobernador se refirió al sector turístico, uno de los más afectados en la pandemia. “Cuando comenzamos la gestión, prometimos poner a Santa Fe en el centro del mapa de turismo receptivo nacional e internacional. Lo estamos logrando con un sector privado con un compromiso creciendo potenciando la gastronomía y la capacidad hotelera, multiplicando los eventos. Durante la pandemia brindamos asistencia a más de 3.200 beneficiarios. En medio de la agresiva política de descuentos, sumamos Billetera Santa Fe y el programa PreViaje para recuperar vitalidad. Por primera vez, Santa Fe estuvo entre las 10 provincias más elegidas por los argentinos según los datos del Ministerio de Turismo de la Nación”, describió.
Sector exportador
Perotti indicó que el sector exportador el año pasado llegó al valor máximo: casi 20.000 millones de dólares. Informó que Santa Fe exporta a 149 países. India, Brasil, Países Bajos, China y Viednam, son los principales destinos. “Es la segunda provincia más exportadora y tiene superávit en la balanza comercial”, explicó. Además, contó que hay 783 empresas exportadores ubicadas en 106 localidades santafesinas.
Economía y empleo
El mandatario provincial dijo que en 2020 el nivel de actividad económica tuvo un gran impacto por la pandemia. Pero en 2021 creció un 10,6% anual el producto bruto geográfico. En 2022, según Perotti, hubo 35.000 nuevos puestos de trabajo desde el inicio de la gestión. “En el gran Rosario, en el segundo trimestre, la tasa de desocupación cayó a 4,3%, el menor registro en los últimos 40 años”, destacó.
Por otro lado, remarcó las dificultades de la sequía histórica e indicó que causó un “déficit en las cuentas públicas al cabo del primer trimestre”.
Ciencia y tecnología
El gobernador indicó que durante la gestión se quintuplicó el presupuesto para el sector y que actualmente se exporta a 84 países de todos los continentes.
Infraestructura
“Nos pusimos el compromiso de entregar la provincia con un piso superior al que recibimos en infraestructura. Cumplimos”, afirmó el gobernador. Indicó que actualmente hay más de 2.000 obras distribuidas en toda la provincia, y remarcó que las principales obras son de agua potable y cloacas. “Iniciamos, avanzamos y finalizamos seis acueductos, plantas potabilizadoras e invertimos más de 150.000 millones en obras en municipios y comunas”, apuntó.
“Volvimos a licitar obras de gas, con el acueducto en el Gran Santa Fe, el Gran Rosario, el de la región sur y estamos por finalizar el del centro. Esto permite conectar más de 750.000 santafesinos y más de 13.000 pymes, instituciones y empresas”.
En cuanto a energía, indicó que se instalaron seis nuevas estaciones transformadoras, a las que se suman seis ya finalizadas. “Habrá una nueva estación transformadora para Santa Fe, que está próxima a licitar”, destacó.
En cuanto a la infraestructura vial, Perotti aseguró que hay 93 frentes de obra en rutas, caminos, repavimentación e iluminación. “Suman más de 2100 kilómetros”, remarcó. También indicó avances en puertos, conexiones fluviales e infraestructura ferroviaria.
Sobre las conexiones aéreas indicó que se está invirtiendo “fuertemente” en mejorar la infraestructura del aeropuerto de Rosario, para incluir nuevos destinos y frecuencias. “En Sauce Viejo comenzamos a poner en condiciones el ingreso, y estamos trabajando en la obtención de la certificación de aeropuerto internacional. Después de 20 años el aeropuerto reactivó el traslado de cargas para exportar e importar”, informó.
Sobre la conectividad, indicó que la pandemia dejó al desnudo “el atraso en el que estábamos”. “Con el programa Santa Fe + Conectada estamos revirtiendo el escenario Invertimos más de 124 millones de dólares para unir y conectar el sector público de la provincia. Hay 30 escuelas que tienen acceso a la red provincial”, informó.
Por otro lado, habló del “sueño de la casa propia” e indicó que llegaron programas a 268 municipios y comunas. “Se entregaron 10.198 viviendas y hay 10.153 en construcción”, dijo.
Otra de las cuestiones que el gobernador de Santa Fe remarcó fue la inversión en Salud. “La crisis sanitaria nos obligó a reforzar el sistema sanitario en tiempo récord”, recordó. “Hicimos hospitales, ampliaciones, incorporamos equipamientos, triplicamos las camas críticas para adultos, duplicamos las camas críticas pediátricas, duplicamos las camas generales con oxígeno”, expuso.
“Estamos haciendo inversión en infraestructura sanitaria con más de 50 obras para ampliaciones en hospitales, nuevos centro de salud y reformas de los existentes”, detalló. “Todo esto permitió bajar en un 50% las derivaciones al sector privado”, aclaró. También remarcó la importancia de la telemedicina para evitar traslados entre municipios y comunas. “Llevamos más de 14.000 consultas recibidas”, aseguró.
Seguridad
Uno de los temas en los que más se detuvo el gobernador fue la seguridad en la provincia de Santa Fe. “Cuesta mucho remontar todo esto a partir de tan atrás, seguramente cometimos errores, ordenar esta provincia y la institución policial para ser mas efectivos en lucha contra el delito, no se logra de un día para otro, requiero de mejoras continuas, que produzcan resultados a corto, mediano y largo plazo y se necesitan estrategias en común en todos los poderes del Estado”, inició Perotti. “El objetivo es alcanzar transformaciones de fondo que perduren mas allá de los mandatos. El compromiso común debe ser cortar vínculos con el delito, romper las relaciones del Estado con los delincuentes”, sostuvo.
El gobernador informó que se realizaron 68 allanamientos a partir de 700 denuncias, en los que se detuvieron 122 agentes de seguridad vinculados a diferentes delitos, mayormente al narcotráfico. "Este control del desempeño policial tiene la firme decisión de acompañar y resguardar al buen policía. Separar al corrupto permitió transmitir a los policías la posibilidad de ejercer una actividad valorada y que recupere la confianza de los ciudadanos.
“Desde 2011 vengo hablando de necesidad de no esconder la realidad de la provincia en seguridad, se me acusaba de hablar de temas que no existían, ojalá hubiese estado equivocado”, advirtió.
Por otro lado, indicó que pedir ayuda es parte de la gestión para encontrar respuestas a los problemas que no son solo de Rosario y Santa Fe, sino de todo el país. “Nación no puede permitir que esto pase”, exigió.
Entre los pedidos del gobernador a la Nación se encuentran:
-Mayor dotación de fuerzas federales: no solo en número sino en equipamiento y capacidad logística para el despliegue.
-Más presencia y mayores controles en fronteras, rutas y puertos.
-Inteligencia en las cárceles federales.
-Mayor accionar de la agencia nacional encargada de armas y municipios: en ocho de cada 10 homicidios se emplearon armas de fuego.
-Lucha contra el lavado de activos: creación de una sede de unidad financiera en Rosario.
-Nueva estructura de la justicia federal acorde a lo que necesita la provincia. “Esto empieza a mostrar resultados con la designación de jueces federales en Rosario y la aprobación del fortalecimiento de la Justicia Penal en Santa Fe”, aclaró Perotti. “Quiero expresar el reconocimiento a cada uno de los diputados nacionales santafesinos y los senadores, por el trabajo conjunto en la creación de 50 cargos judiciales, la mayoría con asiento en Rosario. Y por convertirlo en ley en tan corto tiempo, un año desde la presentación”, expresó e insistió al Concejo de la Magistratura a que ponga como prioridad las designaciones.
A todos los reclamos a la Nación, el gobernador indicó que se le suma la responsabilidad del gobierno provincial de seguir poniendo foto en “cortar con el vínculo con el delito, fortalecer la institución policial, poner en valor, equipar y profesionalizar el sistema judicial y penitenciario para sacarlo del retraso, revertir el procesos por el cual se van más policías de los que ingresan”. Remarcó que es necesaria “una policía de alto nivel de entrenamiento y formación, para lo que creamos escuelas regionales”. Por otro lado, indicó que la provincia reemplazó el anterior 911 por uno con tecnologías de última generación.
Educación
“El objetivo es ser una provincia con escolaridad plena, por lo que buscamos cuidar las trayectorias desde el jardín. Trabajamos en la universalización de la sala de 4 años con la aspiración de asegurara la cobertura en edades tempranas”, indicó el gobernador. En materia de educación, destacó el Boleto Educativo Gratuito . “Fue una promesa de campaña que se convirtió en una conquista de todos los santafesinos, hoy quien enseña, ayuda, estudia o trabaja en la escuela, viaja gratis", indicó.
Ampliamiento de divisiones, de oferta educativa, creación de cargos, mejora de infraestructura, inclusión digital, suma de horas en las primaria y avance continuo en secundaria, fueron otras de las políticas que remarcó el gobernador.
También se detuvo en los problemas y cortes de gas en las escuelas, un inconveniente que afecto a gran cantidad de escuelas y debió solucionarse durante la gestión. “A fines de 2021, Litoral Gas, aplicando una normativa vigente en 2019, realizó inspecciones masivas en 945 escuelas y ordenó la interrupción de servicios den más de 555 escuelas por no cumplir con seguridad o documentación. Muchas llevaban casi 15 años sin revisión”, explicó. “Comenzamos al reconección y la puesta a punto de todas las redes de gas de acuerdo a las normativas. De 555 suspendidas, recuperamos 530 lo que representa un 96%. Restan, en Rosario y Gran Rosario, solo 25 escuelas en las que las obras avanzan. Hay 23 que esperan el turno de reconección que debe dar Litoral Gas y 5 en las que deben realizarse obras de mayor porte”, precisó.
Ambiente
El gobernador destacó el trabajo de la gestión en el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible. “Trabajamos para poner en valor nuestras áreas protegidas, así como la ampliación y creación de nuevos parques nacionales. Promovemos la transición energética santafesina, potenciando el uso de energías renovables y colaborativas en el sector industrial y agropecuario”, indicó Perotti.
Entre las acciones, destacó la creación del inventario de humedales, el ataque a las quemas de pastizales y la creación del Centro de Rescate en La Esmeralda. “La acción climática es ahora”, aseguró.
Género
“Trabajar por una Santa Fe más igualitaria es un objetivo de la gestión”, indicó el gobernador y destacó la jerarquización del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, la creación de 31 puntos violetas, la ampliación de red de casas de protección, la capacitación en ley Micaela, la línea Jugadas por la Igualdad, estudios del impacto de las políticas de género. “Tenemos presupuesto con perspectiva de género, con 48 programas de gobierno y 130 proyecto de obras, que alcanzan 77 millones de pesos”, informó.
“Ordenar la provincia”
Para finalizar su discurso, el gobernador indicó que el objetivo de esta gestión fue “ordenar la provincia” y para eso fue necesario ordenar las cuentas públicas. “Cuando ingresamos no podíamos pagar sueldos y aguinaldos”, recordó. “Sin cuentas claras no se puede hacer nada. Logramos ordenarla sin más presión impositiva, con una buena política salarial y pagando deudas”, indicó. “Ahorramos para pagar 250 millones de dólares en vencimientos de bonos que se emitieron en el gobierno anterior. Ese monto equivale a 7244 patrulleros, 113 nuevas escuelas y más de 540 viviendas que no se pudieron construir”, lamentó. Pero celebró el pago de "la deuda que Nación mantenía con la provincia definida por la Corte Suprema de la Nación”.