El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf), Cristian Fiereder, disertó este lunes frente a la más altas autoridades locales y provinciales en el marco de la conmemoración por el Día de la Industria, celebrada el pasado 2 de septiembre.

Con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia, del intendente Juan Pablo Poletti y de varios de sus ministros y secretarios, el joven dirigente industrial celebró algunos avances logrados a nivel local pero alertando el “grave momento” que atraviesa el sector.

“No podemos ignorar que la industria está atravesando un momento de dificultad. Las cifras muestran una caída constante en la actividad industrial, en algunos casos, incluso más grave que durante la pandemia”, resaltó Fiereder como pantallazo del sector.

Señaló asimismo que el cambio de gobierno “trajo consigo una devaluación y ajustes en múltiples sectores, junto con significativas subas en las tarifas energéticas, lo cual ha afectado gravemente el poder adquisitivo de los ciudadanos”.

“Para nuestras pymes, de las cuales el 80% dependen del mercado interno, estas condiciones se han traducido en un entorno aún más desafiante y complejo”, alertó.

Fiederer subrayó en tanto la necesidad de “avanzar hacia un orden fiscal y macroeconómico que ofrezca previsibilidad y estabilidad, respaldado por un Estado eficiente y con un tamaño adecuado a las necesidades”.

“También necesitamos implementar una agenda productiva sólida que promueva la creación de empleo de calidad, la generación de divisas y el fortalecimiento de nuestra industria”, completó.

Para ello, destacó que las políticas públicas “deben estar alineadas con una visión estratégica que no sólo controle el gasto, sino que también potencie la capacidad productiva y competitiva de nuestra economía”.

Respaldar a las instituciones locales

Cristian Fiederer utilizó un amplio tramo de su discurso para resaltar el cuidado que tanto el Ejecutivo local como provincial deben asumir ante las instituciones y dependencias locales que se ven en peligro ante los recortes de subsidios a nivel nacional.

Sobre este punto alertó que la EPE debe ser financiada porque “tiene un papel crucial en la realización de obras vitales como la subestación de 132kV entre Monte Vera y Recreo”. “Estas inversiones son costosas y su ejecución requiere uncompromiso a largo plazo que trascienda los ciclos políticos”, explicó.

Además manifestó su “profunda preocupación” ante “el desfinanciamiento nacional del sistema científico-tecnológico, el cierre de oficinas claves como las del INTI en Santa Fe y Reconquista, y los recortes a la universidad pública”.

Destacó por otra parte “el avance del Parque Industrial Polígonos 1, que ha recibido inversionesprivadas significativas”, aunque avisó que “la capacidad y calidad energética actual restringe su pleno potencial”.

“Necesitamos que el Gasoducto Gran Santa Fe cuente conu na válvula de distribución que abastezca tanto a los Polígonos 1 y 2 como al Parque Logístico Interpuertos”, amplió.

Del Parque Industrial de Sauce Viejo señaló: “Es un ejemplo de éxito, con todos sus terrenos ocupados y más de 3,000 personas trabajando diariamente en sus instalaciones”.

“Debemos continuar con la impronta de poner nuestro puerto a disposición de las exportaciones de la región y de provincias sin acceso a puertos”, finalizó.

Otras frases

  • “Para las industrias exportadoras, el desajuste entre el aumento de los costos internos y la evolución del tipo de cambio representa un desafío significativo para mantener la competitividad en los mercados internacionales.”
  • “Los desafíos son claros: crisis recurrentes por falta de divisas, una macroeconomía que necesita ajustes significativos y una matriz productiva que requiere desarrollo.”
  • Necesitamos mejorar la infraestructura. Es crucial disponer de más espacios para el desarrollo industrial, comercial, tecnológico y logístico."
  • “Agradecemos las gestiones provinciales y municipales por avanzar en la obra de energía en el Parque Industrial Los Polígonos, gestión que esta institución lleva realizando hace más de 12 años.”
  • “Pero debemos avanzar más: requerimos energía eléctrica confiable, gas y accesos adecuados para nuestros sectores productivos. Sin una infraestructura energética sólida, no hay desarrollo posible.”
  • “La industria no solo crea empleos, sino que también contribuye a la cohesión social y al arraigo en las regiones del interior, fortaleciendo así nuestra identidad regional y promoviendo un crecimiento sostenido.”
  • “Es la industria la que genera y generará mayor valor agregado junto al campo, a través de la innovación y la transformación de los subproductos del agro.”