Las diferentes miradas sobre la vuelta a comisiones de la Ley Bases
Legisladores y funcionarios de distintos signos políticos se pronunciaron en relación la vuelta a comisiones de la Ley Bases. La oposición considera una victoria la marcha atrás, el oficialismo una muestra de firmeza por no ceder a los cambios que les querían imponer en el tratamiento en particular.
Se interrumpió el tratamiento de la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos y todo volvió a foja cero. En el marco de la votación en particular de los artículos el oficialismo pidió dar marcha atrás con el proyecto en su totalidad. Legisladores y funcionarios de distintos signos políticos se pronunciaron sobre esta decisión considerándola una derrota o una muestra de firmeza según el signo político. Aquí algunas de las principales miradas sobre la inesperada acción del gobierno.
La decisión llegó tras un cuarto intermedio. Fue el diputado Miguel Ángel Pichetto, parte de la oposición dialoguista, quien lo solicitó para tratar los puntos sobre privatizaciones con el oficialismo y llegar a acuerdos. “Les encanta seguir perdiendo”, le dijo al presidente de la Cámara. El cuarto intermedio finalmente se prolongó más de lo esperado para luego aninciar el regreso de la ley a comisiones.
Por su parte el vocero presidencial Adorni afirmó en declaraciones a la prensa que "no se iba a permitir que se desguace la ley". En este sentido, el portavoz criticó a la oposición y sostuvo que "parte de la política no está a la altura". También el Ministro del Interior Guillermo Francos, justificó el envío a comisiones porque "se desguazaba en sus artículos la delegación de facultades" .
La cuenta de X de La Liberta Avanza, el partido del oficialismo, consideraron una muestra de firmeza el regreso a comisiones. “La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios”, escribieron en un posteo que sonó a justificaron. Aunque también advirtieron que “la traición se paga cara”.
El diputado nacional Eduardo Toniolli de Unión por la Patria (UxP), consideró que se trató de una derrota del gobierno y de un “triunfo de la enorme movilización del 24 de enero y de la oposición legislativa”.
La rosarina Julia Strada (UxP) aseguró que “la tarea argumental y explicativa sirve”, celebrando el retroceso de la ley, a la par que afirmó que no es momento de aflojar, sino de “redoblar la apuesta”.
Por su parte, en un punto intermedio, Mónica Fein evaluó la decisión como un espaldarazo al Congreso y una muestra más de la terquedad de un oficialismo que quiso debatir muy poco. “El gobierno decidió asumir en soledad la gestión de la crisis” por lo que deberá rendir cuentas a la sociedad, afirmó la dos veces intendenta de la ciudad de Rosario.