López Murphy rompe con Pichetto de cara a las elecciones
El diputado nacional Ricardo López Murphy anunció hoy su salida del bloque Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, para conformar el monobloque Republicanos Unidos.
“He decidido formar un nuevo bloque en la Cámara de Diputados, llamado Republicanos Unidos. Desde acá voy a formular las propuestas legislativas y enfrentaré el camino electoral para este año, manteniendo siempre los valores republicanos y de defensa de la libertad”, expresó “el Bulldog” en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Un quiebre con trasfondo electoral
La ruptura de López Murphy con Encuentro Federal, donde compartía espacio con dirigentes como Nicolás Massot, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Florencio Randazzo, se produce luego de que trascendiera una reunión suya con Horacio Rodríguez Larreta, con quien mantiene buena sintonía política.
A pesar de su alejamiento del bloque de Pichetto, el economista y ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa sigue sosteniendo un perfil de oposición moderada al gobierno de Javier Milei. En ese sentido, cuestionó el discurso del presidente en la Asamblea Legislativa al considerarlo “un discurso tribunero para la facción propia”.
Una estrategia electoral en CABA
Más allá de sus diferencias con Milei, López Murphy busca reforzar su perfil liberal para competir por el electorado libertario en la Ciudad de Buenos Aires. Su estrategia podría incluir una alianza con el PRO, funcionando como una lista complementaria para restarle votos a La Libertad Avanza.
Su salida de Encuentro Federal responde a una necesidad de redefinir su posicionamiento electoral, ya que el bloque de Pichetto reúne legisladores de diversas corrientes políticas, desde socialdemócratas como Margarita Stolbizer, socialistas como Esteban Paulón y Mónica Fein, hasta peronistas como Florencio Randazzo y Natalia de la Sota.
Con este movimiento, López Murphy busca consolidarse como una de las principales referencias del liberalismo en el Congreso.
(NA)