Medida mentirosa: el Senado solo dio marcha atrás con una parte de los aumentos
La Cámara alta votó este jueves por retrotraer la suba salarial del 6,5% que habían aprobado la semana pasada. Sin embargo, la fecha en la que entra en vigencia es el 1 de agosto, por lo que las subas arregladas para julio y las anteriores de abril no se modifican. Es decir, apenas resignaron $270.000.
La Cámara de Senadores decidió dar marcha atrás y aprobó por unanimidad este jueves la decisión de retrotraer el aumento de sus dietas, pero con una pequeña trampa por la cual, en realidad, solo resignarán unos $270.000 brutos.
La semana pasada, los presidentes de ambas cámaras, Victoria Villarruel (Senado) y Martín Menem), firmaron un aumento del 6,5% a pagar en dos tramos, uno retroactivo a julio (3,5%) y otro a agosto (3%).
Tras el repudio de la gente e incluso del propio presidente Javier Milei, este jueves los senadores votaron por retrotraer la medida, pero solo hasta el 1º de agosto.
Esto significa que el aumento del 3,5% correspondiente a julio se mantiene intacto, mientras que solo resignan el 3%, equivalente a unos $270.000 brutos.
De esta manera, y también con el aumento aplicado a abril, el sueldo de los legisladores pasará igualmente a ser de $8.730.000 brutos.
“Suspéndese para las señoras y señores Senadores toda actualización que se realice en el valor del módulo, establecido en la DR- 8/24, a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024”, señaló el proyecto de resolución (S-1517/2024) aprobado este jueves con 65 votos.
Con la votación de hoy, además, el Senado también desligó hasta diciembre la dieta de los legisladores de los acuerdos paritarios que haga el gremio de los trabajadores del Congreso.
Con esto sobre la mesa, la idea de lo anunciado es congelar el salario hasta diciembre, y en el camino decidir otro mecanismo de actualización paritaria para los representantes de ambas cámaras.