Perotti, del Frade y Cuvertino advirtieron su preocupación por la situación de la Hidrovía
El exgobernador rompió su silencio legislativo para pedir el acompañamiento a los reclamos tendientes a reabrir el Ente participativo cerrado por Milei. "Necesitamos algo más que ser solo una platea preferencial", añadió del Frade.
Un mensaje de comunicación presentado por el diputado provincial y exgobernador Omar Perotti, pidiendo “gestionar la inclusión de las provincias ribereñas en la gestión y el control de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, fue la oportunidad para cosechar repudios de diversos colores ante la eliminación del Ente participativo que las contenía.
Perotti hizo mención al “enorme retroceso” que significó el Decreto 699 firmado por Javier Milei, donde se dispuso —en palabras del exgobernador— “un nuevo modelo de gestión”.
“El Gobierno nacional tiene todas las facultades para escoger las obras que más le gusta, pero no las tiene para este retroceso de sacar a las provincias del ámbito conformado para las decisiones estratégicas en el desarrollo del país”, se explayó.
Agregó por eso que “no se trata solamente de que los gobernadores dejen de contar con información o puedan sugerir cambios, sino que el Ente iba a realizar un seguimiento respecto de la asignación de los recursos y de las tarifas que terminan pagando nuestros productores”.
“Por eso es importante que la Cámara legislativa tenga un rol activo y acompañe a la provincia en su reclamo. No miremos para otro lado cuando estos hechos pasan. Es un avasallamiento sobre un esquema participativo”, amplió Perotti sobre la justificación de su pedido.
Por último agregó que “las críticas” a las gestiones bajo la presidencia de Alberto Fernández “no significa que se invalide un esquema federal y participativo”.
“Santa Fe tiene claro lo que costó poner en marcha el dragado de la Hidrovía, porque tanto el gobierno como las entidades productivas se pusieron al hombro una obra que tuvo el mayor impacto federal de los últimos 30 años”, cerró Perotti.
Cuvertino: “El aumento de peaje es hacerle pagar derecho de uso a nuestros productores”
El proyecto contó con la adhesión del socialismo, a través de Mariano Cuvertino, quien tomó la palabra para repudiar que el Gobierno nacional “haya dado de baja dos entes donde se materializaban la democracia y el federalismo”.
“Es importante que las seis provincias que estamos sobre la ribera de la Hidrovía, más Córdoba, podamos integrar los órganos de decisión de esta autopista fluvial de las más importantes del mundo”, amplió.
Y alertó que “mientras seguimos esperando la licitación de la Hidrovía, ya salió otra Resolución que propone aumentar un 60 por ciento los costos del peaje”.
“Uno de los motivos del aumento en el peaje tiene que ver con las deudas que tiene el Estado nacional con Jan de Nul, la empresa belga que hoy opera la Hidrovía. La solución es volverle a hacer pagar el derecho de uso de la autopista fluvial a nuestros productores”, cuestionó.
Y por último añadió: “No es la solución el borrar de un plumazo lo que no se está haciendo bien, como acostumbra el Gobierno nacional. Es mucho lo que hay en juego”.
Del Frade: “Tenemos que exigir algo más que ser una platea preferencial”
Quienes también acompañaron la iniciativa fueron los diputados del Frente Social y Popular. Allí, Carlos del Frade explicó que les gusta hablar “del río Paraná”, porque Hidrovía “es el nombre de la empresa que se quedó con el negocio del dragado, balizamiento y peaje a partir de la privatización de 1995”.
Explicó entonces que el Paraná “es la principal vía por donde salen las exportaciones de todo el país, donde solo durante el primer semestre de 2024 salieron mercancías por un valor de 7.009 millones de dólares”. “¿Cuánto le queda a la provincia de eso?”, se preguntó el legislador.
Aseguró que “para el pueblo queda poco", entre otras cosas porque la reforma constitucional del '94 "dejó firme el artículo 126 que le impide a las provincias cobrar por los derechos de exportación”.
Agregado a ello, del Frade advirtió que “hay una decisión del Gobierno nacional para desestructurar la cuestión nacional y por eso ahoga a las provincias”.
El diputado provincial pidió entonces una “mayor profundidad” en el análisis. “El federalismo no dejará de existir porque dejemos de participar en un Ente de control", planteó, si cuando se accede a la silla no se usa más que "como una platea preferencial para aprobar los planes de la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe".
“Tenemos que discutir la planificación de los 700 kilómetros de costa que tenemos sobre el río Paraná”, completó el legislador.