Un conocido de la agenda pública santafesina reciente asumirá al frente de Gendarmería Nacional. Se trata del comandante de Gendarmería retirado Claudio Brilloni, ex ministro de Seguridad en la gestión de Omar Perotti.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lo designó a cargo de la fuerza federal, y lo confirmará en las próximas horas mediante un decreto presidencial en reemplazo de Rosendo Ponce, que había quedado a cargo en mayo de este año.

El exfuncionario santafesino se había retirado de sus funciones como jefe de Operaciones en el año 2019. Anteriormente, había trabajado con Bullrich en el combate del narcotráfico en Rosario, en los años 2016 y 2017.

Brilloni, un gendarme de carrera, conocía el territorio rosarino ya desde la gestión de Sergio Berni como ministro de Seguridad nacional, cuando lo envió en comisión también en las partidas de fuerzas federales que intentaron desde entonces pacificar la ciudad convulsionada por la narcoviolencia.

Con Omar Perotti en el gobierno, Brilloni –que se había retirado de carrera ese año– fue convocado en 2022 como secretario de Seguridad provincial. Luego, en 2023, reemplazó a Jorge Lagna como titular de la cartera de Seguridad. De esa manera, se convirtió en el cuarto ministro de la gestión perottista, que también tuvo en funciones a Marcelo Sain, y Rubén Rimoldi.