Perotti: “Santa Fe no puede quedar fuera de la gestión y control de la Hidrovía”
El ex gobernador Omar Perotti aseguró que “es crucial que la Provincia reaccione” ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de excluir a las jurisdicciones ribereñas de la administración del corredor fluvial. Presentó un proyecto en la Legislatura.
El diputado provincial y ex gobernador Omar Perotti presentó este martes un proyecto de comunicación a través del cual le solicita a la actual administración santafesina que reclame al Poder Ejecutivo nacional la integración de las jurisdicciones ribereñas a la gestión y control de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Esta iniciativa surge como respuesta a la decisión del gobierno nacional, a través del reciente decreto 699/2024, de “despojar a las provincias ribereñas del papel protagónico que les corresponde en la gestión de nuestra vía navegable”. “Es crucial que la provincia reaccione”, asevera el legislador en los fundamentos.
El proyecto insiste en la línea de una comunicación aprobada en la misma Cámara Baja el 25 de julio pasado, en la cual el propio Perotti señaló que “es imprescindible dar continuidad al trabajo conjunto de las provincias ribereñas, frente a la oportunidad de fortalecer este sistema fluvial fundamental para el desarrollo del país y la región, promoviendo mayores inversiones, valor agregado en origen, y garantizando un mayor arraigo y empleo”.
En idéntico sentido, la propuesta presentada este martes indica que “durante la gestión provincial anterior, la Secretaría de Gestión Federal estableció la Mesa Provincial de la Hidrovía Paraná - Paraguay, convocando a todos los sectores productivos, sociales y sindicales involucrados para presentar propuestas para elevar al Consejo Federal de Hidrovía”, de donde “surgieron más de 30 iniciativas”. “Por ello, creemos necesario continuar la política provincial que considera a la Hidrovía Paraná - Paraguay como un elemento central en la agenda estratégica de Santa Fe en términos productivos”, se añade en los fundamentos.
A la vez, la iniciativa del ex mandatario advierte que “la decisión (del gobierno nacional) de excluirlas de las decisiones estratégicas respecto de este corredor fluvial implica un enorme retroceso respecto del federalismo de concertación”.
“En síntesis –concluye- la participación de las provincias en la gestión de la Hidrovía Paraná – Paraguay no sólo responde a un derecho constitucional, sino que también es una manifestación práctica del federalismo. Cada provincia aporta una perspectiva única, con conocimiento especializado sobre sus particularidades locales. Esta inclusión es fundamental para garantizar que las decisiones no sólo consideren el impacto nacional, sino también las necesidades específicas de cada región”.