Pasó la fiebre del mundial y cobró fuerza nuevamente la fiebre del dólar blue. Este martes, la divisa paralela se ofreció en las casas de cambio rosarinas a $360, superando con comodidad el récord de julio, cuando llegó a los $350 tras la salida de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. 

La disparada de esta semana coincide con lo que sucede cada fin de año, época en la que un sector de la población recibe el aguinaldo y decide resguardarlo en otra moneda. Pero ahora también comienzan a jugar una serie de factores políticos, que dan cuenta desde qué sectores se origina la especulación y los vaivenes en el mercado informal.

Si bien hacía meses que el blue se mantenía calmo, en simultáneo, el dólar oficial venía marcando importantes ajustes mensuales que llegaron hasta el 7% en algunos casos. Ahora el informal parece ir camino a equiparar esa suba. 

El problema que asoma con este salto del blue es el impacto que puede llegar a tener en los datos de inflación. A este ritmo y sin una contención urgente, la escalada a $360 que se registró este martes, puede poner en riesgo la baja en la inflación que puso en marcha Sergio Massa y que parece ponerle un freno al incremento de precios. 

Consultado por Rosarioplus.com el analista financiero Federico Fiscella, explicó: "Lo que pasa con el blue tiene que ver con especulación de un sector pequeño que responde a los intereses de la oposición y juega sus fichas en una semana en la que venía todo tranquilo después del mundial, incluso con Massa metiendo datos interesantes hacia fin de año". 

El salto de la divisa también coincide con el conflicto político que se generó en torno al fallo de la Corte por coparticipación, favorable a Capital Federal. Desde la oposición aprovecharon esta situación y la respuesta que tuvo el gobierno nacional para justificar la suba del blue. 

Al respecto, Fiscella sostuvo: "Creo que tiene más que ver con embarrarle un poco la cancha a Massa. Hay grandes cambistas en Capital Federal que condicionan el precio del blue. Si bien la inflación sigue alta no hay grandes justificativos para este salto". 

A su vez, agregó: "Massa le hizo el ajuste al Fondo, hubo una suba de los bonos, una baja del riesgo país y sin embargo el blue subió estrepitosamente. Ahí hay movimientos políticos. Para sortear esta situación, el gobierno va a necesitar más política y resolución. Ya lo ha hecho y lo podría continuar, aunque el rival parece que va a jugar más fuerte, ya lo estamos viendo".