El gobierno provincial recibió el informe elaborado por la Comisión legislativa que analizó la situación de la caja jubilatoria santafesina. Anticiparon que entre mediados y fines de este mes, enviarán un proyecto para debatir una reforma previsional.

El déficit es altísimo, se estima entre 300 mil y 400 mil millones de pesos para este año, y no hay lugar para la especulación. Son muchos los recursos de la provincia que se gastan para sostenerla”, sostuvo el ministro de Gobierno, Fabián Bastía.

Durante la conferencia, de la que también participaron el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla y el diputado provincial, Pablo Farías, descartaron que la caja de jubilaciones pase a la órbita de Nación. 

“Deficit, razonabilidad y justicia”, fueron los términos empleados por los tres voceros a la hora de referirse al informe elaborado por la Comisión y al momento de anticipar lo que será el proyecto enviado a la Legislatura.

Durante el debate en Comisión, donde participaron referentes de distintos sectores involucrados, se trataron distintos temas. Legisladores y funcionarios que responden a Unidos Para Cambiar Sante Fe, dejaron en claro durante este último tiempo que quieren discutir la edad jubilatoria y el sistema de aportes. 

“Vamos a buscar salvar la caja de funcionarios y empleados y darle sustentabilidad en el tiempo, para que podamos tener un horizonte de que salimos de esa situación y que los recursos públicos sean destinados a infinidad de necesidades”, aseguró Bastía. 

El estado de la Caja

Por su parte, el presidente de la Comisión de Análisis del Sistema Previsional y senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, sostuvo: “Llegamos hoy al punto final, que es la entrega de este informe sobre las distintas evaluaciones que se hicieron de los posibles puntos para la reforma previsional del sistema de seguridad social de la provincia de Santa Fe. Son recomendaciones y, en función de eso, poder avanzar en un proyecto de ley que logre tumbar la curva ascendente de déficit, que es muy preocupante. Estamos hablando de más de 300.000 millones de pesos para el período 2024”.

Por último, el vicepresidente de la Comisión de Análisis del Sistema Previsional y diputado provincial, Pablo Farías, destacó: “Las conclusiones que hemos sacado son en base a un diagnóstico claro y concreto de cómo está hoy la situación de la Caja de Jubilaciones en la Provincia y de la necesidad de preservar este espacio en el cual están depositadas las expectativas de los trabajadores del Estado. Hay un déficit creciente que tiene que ocuparnos y para lo cual hoy estamos entregando este informe para que el Poder Ejecutivo pueda elaborar el mensaje que luego trataremos en ambas cámaras”.