Por César Malato (Militante Peronista y de la Ec. Social y Solidaria)

Miley, Pullaro, Bullrich: A quienes le hablan? A que públicos le hablan? Confieso que me costó encontrar algo parecido a una respuesta, la cual sería que le hablan a públicos imaginados, creados a lo largo de años por “creadores de audiencias y de sentido común” que seguimos sosteniendo, es de derecha, pero que han sido trabajados, moldeados, incluso inventados, por años y años, horas y horas de medios hegemónicos, dominantes de audiencias, inventores de agendas, podríamos decir.

Miley desde su origen, un panelista de TV, un influencer, o un show man de teatros pequeños, que con un enorme trabajo de redes, y de estos mismos medios que mencionamos, inventaron un Presidente. Que tal como precisó en una definición casi quirúrgica Mauricio Macri al decir “Miley es él, su hermana, y un ejército de trolls atrás de un gran aparato de computadoras”. Un Presidente sin fuerza política, sin pertenencia social ni representación social, casi un lumpen, y por eso podríamos concluir que el mandatario asume para sí, sobre su espalda, LA REPRESENTACIÓN DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS mas concentrados, y de la simbología de las DERECHAS GLOBALES racistas, xenófobas, violentas, misóginas, y que el único idioma que entienden y defienden son LA VIOLENCIA y el PODER DEL DINERO. Dinero sin nacionalidad, como se han esforzado en aclarar un montón de veces los dirigentes que lo acompañan y comulgan con esta ideología liberal- colonialista.

En el caso de PULLARO es diferente. Emergente de un Partido, de una fuerza de tradición popular, democrática, de respetos a los derechos civiles, etc, asume este clima de época, y, DETRÁS DE UN REMANIDO DISCURSO DE “APOYAR EL DIÁLOGO, EL CONSENSO” se apresura casi corriendo, a confirmar que vá a ir el 25 de Mayo a Córdoba – meca del conservadurismo popular- a firmar el “Pacto de Mayo”, Pacto que aún no se confirmó, y los más que los menos dan por muerto antes de dar a luz. De hecho Franco, su Ministro del Interior, esta semana parafraseando a Miley, lo dio de baja, al menos para Mayo.

El pomposo Pacto de Mayo, podríamos también concluir, no existe.

Rasgos en común y similitudes de los perfiles de Miley y Pullaro:

- Los dos son anti- kirchneristas- peronistas;
- Los dos hacen centro de sus Agendas en la seguridad;
- Construyen todo el tiempo enemigos artificiales;
- Denostan a los Sindicatos;
- Reniegan del Estado y los trabajadores del sector público.

Cree Pullaro que sirve a nuestra Provincia – para sus objetivos de crear empleo, desarrollar la ciencia y la tecnología, aumentar la calidad educativa de escuelas y universidades, consolidar los polos productivos de nuestras grandes ciudades, mejorar las condiciones de vida de los santafesinos, etc- ENVIAR A SUS LEGISLADORES A VOTAR la Ley de Bases,  delegándole a este PRESIDENTE, un año de la suma del poder público? Sirve a los intereses de Santa Fe promulgar un Régimen como el RIGI? O eliminar el Fondo de Incentivo Docente que desfinancia nuestra Educación? O desfinanciar a las Universidades Públicas?

Deberían advertir los Dirigentes políticos, que al cabo de algo mas de 150 días de SUS INTERVENCIONES GUBERNAMENTALES, esos “públicos” creados, imaginarios a los que Ellos le hablan, pueden – en potencial- estar sufriendo cambios, sobre todo porque después de estos cinco meses, TODO aumentó tremendamente, menos los ingresos:  los medicamentos, las tarifas de la luz, el agua, el gas, el precio de boletos, los combustibles, los alimentos, y una larga lista de ETCÉTERAS. Y los que Gobiernan son ELLOS. En la Nación, y en la Provincia.

Pedimos humildemente al Sr Gobernador, que reconsidere su apoyo explícito a este tipo de políticas públicas que lesiona gravemente nuestro sistema democrático, en nombre de esas MAYORÍAS ARTIFICIALES de las cuáles hablábamos al principio de esta columna de opinión.