Qué dijeron los concejales sobre el discurso de Jatón
El intendente inauguró las sesiones ordinarias del Concejo municipal y recibió elogios y críticas por parte de los ediles santafesinos
El intendente Emilio Jatón abrió el período 2023 de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, donde repasó los logros de su gestión y planteó algunos desafíos de cara al año en curso.
Allí se destacó el anuncio de un plan de viviendas municipal a ser financiadas por los fondos audedados por coparticipación, y volvió a pedir por el tratamiento de su proyecto de ley para modificar el sistema de transporte público.
En tal marco, las y los concejales locales que forman parte del Recinto analizaron los principales ejes del discurso de Jatón.
A favor
En primera instancia, el presidente del cuerpo deliberante, Leandro González, destacó “que en este año tan especial y por primera vez en la historia de Santa Fe, vamos a tener una política pública de vivienda municipal”.
“Desde el Concejo, también acompañaremos a los santafesinos y santafesinas para que todos puedan tener acceso a una casa adecuada”, declaró al respecto.
"Nuestro objetivo es seguir construyendo una ciudad más integrada, sustentable e innovadora. Una ciudad que nos llene de orgullo y que nos empuje a seguir eligiéndola", copmpletó González.
En el mismo sentido, la concejala socialista Laura Mondino calificó el discurso de “sólido y contundente”, y remarcó que “como espacio político vinimos a equilibrar ese mapa donde había barrios privilegiados por sobre otros totalmente olvidados”.
“Quiero resaltar el anuncio del Plan Municipal de Viviendas: los fondos que la ciudad recibirá por la deuda histórica de coparticipación irán a un programa de construcción de casas”, resaltó la legisladora, a lo que agregó: “Celebramos que aquella lucha por la que tanto pelearon en el Congreso Nacional dirigentes como Hermes Binner, como Antonio Bonfatti, como Miguel Lifschitz, hoy finalmente vea sus resultados traducidos en una política pública inédita para la ciudad”.
En tanto, la concejala del espacio Creo, Valeria López Delzar, resaltó que “a partir del mensaje con los pliegos del transporte público presentado en diciembre, el ejecutivo continúa discutiendo la movilidad urbana”.
“En términos ambientales, se llevarán adelante acciones que garanticen la sustentabilidad energética de las dependencias municipales”, agregó.
También celebró el discurso de Jatón el concejal Julio Garibaldi: “Para quienes somos parte y acompañamos esta gestión es un mensaje que pone el foco en el trabajo realizado, pero aún más en el que está por venir, en ese camino vamos a seguir cumpliendo y construyendo juntos la Santa Fe que soñamos”, reflexionó el edil del Frente Progresista.
En contra
En contrapartida, las y los ediles de los espacios opositores cuestionaron con firmeza el discurso del intendente.
Por parte del peronismo, Federico Fulini evaluó el acto como “moderado, en el que el intendente no prometió el reino de los cielos”, y le cuestionó que “se trató de un repaso por una gestión tibia en cuanto a su alcance, que no modificó en su esencia el rol de trabajo del Municipio”.
"Debemos comenzar a pensar en un Estado Municipal moderno, eficiente y activo que no sea mero espectador o administrador de la realidad cotidiana de la ciudad, sino que impulse soluciones profundas a los problemas estructurales que afectan a los santafesinos y las santafesinas", agregó.
De forma similar, la concejala Jorgelina Mudallel observó que Santa Fe se encuentra como “una ciudad descuidada, donde la cotidaneidad de los vecinos y vecinas no es prioridad”.
“Una ciudad en donde conocemos de memoria los baches, donde los espacios públicos son focos de microbasurales y criaderos de mosquitos", completó la concejala cercana al gobernador Omar Perotti.
Por último, la legisladora y precandidata a intendenta por Juntos por el Cambio, Adriana Molina, sostuvo: “Recibimos este último discurso de la gestión del intendente con decepción. Le quedan 9 meses al frente del Municipio y sentimos que estos 3 años fueron de estancamiento en todas las áreas”.
"Se comprometió a convocar periódicamente el Consejo de Seguridad, y sin embargo tuvimos una sola reunión el año pasado. ¿Cómo van a escuchar nuestra voz las autoridades nacionales? Por estas cosas perdimos a las fuerzas federales, porque no levantamos la voz”, añadió.