Radiografía de la recuperación del empleo
Buena parte de la mejora se está dando por la incorporación de trabajadores monotributistas. El sector privado aún no recuperó los números pre pandemia pero continúa la buena racha con once meses de mejora. Los salarios siguen corriendo desde atrás.
Por Álvaro Arellano
Durante el mes de septiembre el empleo registrado en Argentina verificó una mejora respecto de los datos de agosto, así como también en relación a septiembre de 2020. El Ministerio de Trabajo contabilizó 12.224.000 argentinas y argentinos con trabajo registrado, y de esta forma el mercado laboral sumó unas 230 mil personas más en la comparación interanual y 26 mil más respecto a agosto.
Los datos del noveno mes de 2021 dan cuenta del primer período que supera los niveles de contrataciones desde la pre pandemia. La propia vocera presidencial, Gabriela Cerruti informó durante la semana que en septiembre se incorporaron 129 mil trabajadores más de los que había en el mercado en diciembre de 2019.
Por su parte, el empleo privado continúa ganando terreno de manera incipiente y lleva once meses seguidos de recuperación. El sector sigue mostrando mejoras interanuales y en la comparación respecto al mes anterior, pero todavía resta camino a recorrer para llegar al número que mostraba el sector en diciembre de 2019.
Si bien los números son un dato testigo de la recuperación económica en Argentina, el detalle expone algunas particularidades sobre el tipo de trabajo que predomina en los últimos meses. Tanto en la comparación vs septiembre de 2020 o respecto a agosto de este año, la creación de trabajo independiente, en términos porcentuales, superó a la de asalariados públicos y privados.
Evolución en el empleo registrado
En el mes de septiembre de 2021, se contabilizan 9,703 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,521 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).
Por un lado, el conjunto del empleo asalariado registrado presentó una variación del 0,3% en el último mes (26,2 mil trabajadores más). Esta variación es el resultado del crecimiento en el segmento de asalariados privados -que creció un 0,3%, incorporando 19,6 mil personas- y del sector público, que registró 7,6 mil personas más que en el mes anterior (+0,2%). Por su parte, el trabajo asalariado de casas particulares presentó una disminución del -0,2% (mil personas menos).
Por otro lado, el trabajo independiente presentó un crecimiento en relación al mes anterior (+1,8%, 45,0 mil más). Esta situación se explica, principalmente, por la dinámica del monotributo donde la cantidad de aportantes se incrementó un 2,3% en relación al mes anterior (+38,7 mil). A su vez, el monotributo social creció un 1,7% (+6,9 mil). Además, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos se redujo un 0,1% (-0,5 mil personas).
En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se expandió un 2,4% (+230,7 mil trabajadores). Este incremento se debe, principalmente, a las variaciones positivas verificadas en el sector privado y público, que incorporaron 137,1 mil y 102,2 mil trabajadores, respectivamente (variaciones del 2,4% y 3,2% en cada caso), ya que el trabajo en casas particulares mostró una caída del 1,8% (8,6 mil trabajadores menos).
Finalmente, el trabajo independiente en conjunto se expandió un 5,4% (+128,5 mil trabajadores) en la comparación interanual.
Empleo registrado privado
En septiembre de 2021, se contabilizan 5,918 millones de personas asalariadas en el sector privado. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del +0,3% (+19,6 mil personas más).
Luego de la fuerte contracción verificada en abril 2020, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en los cuatro meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo.
Entre los meses de septiembre y diciembre de 2020 la serie de empleo asalariado registrado del sector privado presenta una alternancia entre meses sin variación y variaciones positivas. En los 9 meses transcurridos del presente año se observan tasas de variaciones positivas en el empleo registrado. El crecimiento del 0,3% de septiembre representa la tasa de variación más alta desde mayo 2021.
Provincia por provincia
En la comparación mensual sin estacionalidad se observa que 20 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas. Las jurisdicciones más importantes desde el punto de vista del volumen de empleo que representan crecieron de manera similar al promedio de la economía: Provincia de Buenos Aires se expandió un 0,4%, CABA y Santa Fe un 0,3%, y Córdoba un 0,1%.
En la comparación interanual, todas las provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado. Las provincias de Córdoba y Santa Fe acumularon una variación positiva del 3,5% y 3,2% respectivamente, por encima de la provincia de Buenos Aires (+2,1%) y CABA (+0,8%).
Salarios que corren de atrás
Desde el Mirador de la Actualidad el Trabajo y la Economía (Mate) que conduce Sergio Arelovich, elaboraron un informe con datos actualizados al mes de agosto, en el que exponen la evolución salarial del sector registrado.
En el informe apuntaron que tanto en el sector público como privado aún queda un largo camino por desandar para alcanzar uno de los objetivos que se propuso el gobierno de Alberto Fernández: recuperar el poder adquisitivo que tenían argentinos y argentinas en el epílogo kirchnerista.
En ese sentido, detallaron que para llegar a esa meta, los trabajadores registrados del sector privado deberían percibir un incremento real de 26%, mientras que los trabajadores estatales deberían lograr un aumento del 35%.
Los datos exponen dos realidades sobre el mercado laboral en Argentina: por un lado la curva de contrataciones en el ámbito registrado continúa en ascenso, aunque con la salvedad de que crece en mayor proporción el trabajo monotributista. Por otra parte, las recomposiciones y revisiones salariales en los distintos sectores siguen corriendo desde atrás y todavía no son suficientes para recomponer las pérdidas sufridas durante los últimos años de la gestión Cambiemos, profundizadas por la pandemia.