Santa Fe recibió al Foro Federal de Sistemas de Inversión Pública
Se realizó este martes en la ciudad de Santa Fe el primer encuentro presencial del Foro Federal de Sistemas de Inversión Pública en el que, a través de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, el gobierno provincial presentó los avances del Banco Provincial de Proyectos de Inversión (Bappi), que contiene más de 350 proyectos.
De la actividad, realizada en los Salones del Puerto de la capital santafesina, participaron la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Economía, Pablo Olivares; y la directora nacional de Inversión Pública, Marina Barbeito, junto a representantes de todas las provincias, quienes asistieron de manera presencial y virtual.
En su discurso de apertura, Olivares se refirió a este foro como “una manera de coordinar esta comunidad de intereses y de profesionales, con mucha dedicación, en una materia que posiblemente a muchos les cueste entender, de que hay que pensar antes que hacer, y que la planificación no es ni más ni menos que pensar de la mejor forma posible para que todo salga de la mejor forma posible”.
Asimismo, Olivares afirmó que “en Santa Fe pensamos, planificamos, entendemos el sentido hacia el que tiene que ir una provincia y una sociedad, qué es lo que va a demandar esa sociedad en términos de bien de capital, qué parte de ese bien de capital tiene que ser provisto con una lógica de inversión pública, y luego cómo se va a financiar. Eso, y no salir a buscar plata y hacer para después tratar de buscar una narrativa de lo que se quiso hacer, va de la mano pensar al mismo tiempo qué sociedad se va a querer, qué necesita esa sociedad, y qué busca de manera planificada”.
En tanto, Scaglia expresó que “desde la Provincia tenemos un gran desafío en la inversión pública, porque entendemos que el Estado tiene que llevar adelante procesos que le mejoren la calidad de vida a la gente, y el esfuerzo es muy grande", y aseveró que “todos sabemos que estamos en un momento difícil si miramos la macroeconomía, pero también en un momento auspicioso, de entender que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo en la búsqueda de la austeridad, en tener mejores resultados, y en la eficiencia para poder tener muchos más recursos en pos de la inversión, y sobre todo la inversión en obra”.
Finalmente, Barbeito dijo que “tenemos mucha expectativa puesta en este foro y es muy importante contar con este apoyo, con esta presencia”, y agregó que “estamos apoyando a las provincias que quieren impulsar estos sistemas. Nosotros tenemos bien claro que nuestra función es colaborar con la gestión política proveyendo indicadores, criterios y procesos. Tenemos en claro cuál es nuestro rol, y la presencia de ustedes acá es muy importante porque la transmisión de prioridades claras hace que el trabajo técnico fluya y se pueda colaborar en ese sentido”.
350 nuevos proyectos de inversión
El sistema nacional de Foro Federal es una plataforma de intercambio de experiencias, conocimientos, buenas prácticas y herramientas entre los sistemas de gestión de la inversión pública nacional, los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A través de la Dirección Nacional de Inversiones Públicas, se entrelazan los Bancos de Proyectos de Nación con los provinciales y es durante los distintos encuentros y la realización del foro, que se establecen acuerdos y líneas de trabajo.
Para el desarrollo del Bappi, se contó con el trabajo realizado por la Sectorial de Informática del Ministerio de Economía de la Provincia en el Entorno del Sistema Informático Provincial de Administración Financiera (Sipaf), a fin de que cada jurisdicción y organismo del Estado pueda realizar la carga de los Proyectos de Inversión/Obras y que los mismos puedan ingresar al proceso de formulación presupuestaria.
Como resultado de dicho proceso se logró un total de 350 proyectos de inversión nuevos. En el Foro, Santa Fe expuso los avances para cambiar el entorno informático del sistema para que sea más amigable en la formulación de proyectos plurianuales, teniendo además una planificación certera en cuanto a las necesidades del proyecto y la importancia en el contexto provincial de la obra.