Una "mesa de acción política" que intentará ser un puente entre Perotti y el PJ
El presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, se reunió con referentes de los distintos espacios del peronismo, en medio de una tensión creciente con el Poder Ejecutivo. "La idea es recorrer el mismo camino de la unidad que recorrimos en 2019", expresó.
Durante la jornada de este lunes, el diputado provincial y presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, se reunió con referentes de La Corriente Nacional de la Militancia, Encuentro por Santa Fe, el Movimiento Evita, La Cámpora y con María de los Ángeles Sacnun, en medio de una tensión creciente de los distintos sectores del peronismo que sellaron la unidad en 2019 con el Poder Ejecutivo, a cargo de Omar Perotti.
Uno de los aspectos en los que se coincidió es en la necesidad de armar una mesa de acción política dentro del seno del PJ, para tener un espacio de mayor diálogo con el gobierno. En ese sentido, Olivera le confirmó a este medio que habló sobre esta serie de encuentros con Perotti la semana pasada, y que el mandatario se mostró de acuerdo.
"Mi idea es recorrer el mismo camino que en 2019 llevó al peronismo a recuperar la provincia, a Omar Perotti a ser gobernador y que me permitió a mi asumir la conducción del partido", agregó Olivera.
La jornada arrancó con una reunión con la ex Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, la diputada provincial Matilde Bruera y Marcos Gastaldi, por Encuentro por Santa Fe. El actual senador nacional, Marcelo Lewandowski, no pudo participar de la reunión por motivos personales.
Luego siguieron el ex Ministro de Defensa Agustín Rossi; el diputado nacional Germán Martínez; el diputado provincial Leandro Busatto; la concejala Norma López, Roberto Sukerman y Facundo Olivera, por La Corriente Nacional de la Militancia. Más tarde el diputado nacional Eduardo Toniolli y la diputada provincial Lucila De Ponti, por el Movimiento Evita.
Posteriormente dialogó con la recientemente designada directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnún, acompañada por Mery Criado y Cristian Recchio. Por último, La Cámpora, representada por el diputado nacional Marcos Cleri, la concejala Marina Magnani y Matías Fernández.
La semana que viene habrá otra serie de reuniones: en la lista están el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.
Olivera se mostró optimista en la creación de un espacio que pueda reunir, en una mesa, a todos los sectores del PJ y también a los otros partidos que fueron parte de la coalición en 2019, como el Partido Solidario y el Frente Renovador. Y, sobre todo, que de esa mesa participe el perottismo. "No creo que eso suceda", le confió a este medio uno de los que participó de las reuniones de hoy.
Después de la reunión
"Valoramos la intención de recrear un espacio como el que se creo en 2019, un espacio de unidad. Nosotros siempre estuvimos predispuestos al diálogo. La sola convocatoria de esta reunión deja en claro que ese espacio, hoy, no existe", expresó Rossi.
En el mismo sentido se expresó Busatto, quien además cuestionó que un sector del peronismo intente "hegemonizar el armado de 2023". "Apoyamos cualquier gestión que tienda a fortalecer la unidad del peronismo, de generar ámbitos de consenso y participación interna. En los últimos tiempos la unidad en la diversidad que a nosotros nos pareció muy importante se ha visto socavada en función de una actitud de un sector que pretende hegemonizar el armado de 2023. Es importante que el presidente del Partido genere este marco de discusión para que todos seamos partes de ese diseño", añadió.
Desde el Movimiento Evita, Toniolli valoró la construcción de "una mesa política en el que distintas referencias y espacios que dan vida al peronismo provincial, podamos sintetizar una mirada más estratégica, no tan atada a la coyuntura". "El peronismo es una fuerza viva, movilizada, integrada por sectores del movimiento obrero, de los movimientos sociales, referentes territoriales, intendentes y presidentes de comuna, expresiones juveniles y del movimiento de mujeres. El partido es naturalmente el ámbito en que el creemos que toda esa vitalidad debe constituirse como fuerza política, y también el espacio de articulación con la gestión de un gobierno peronista, en este caso el gobierno provincial", remarcó.
Para De Ponti, es importante "que alguien esté pensando y trabajando en la articulación de los sectores del Frente de Todos". "Nuestra provincia necesita que profundicemos un proyecto político que le dé respuesta a las demandas más urgentes e importantes de las familias santafesinas, asumiendo la agenda de la recuperación económica y la ampliación de derechos", enfatizó.