Argentina es el país de la región con mayor cantidad de trabajadores aburridos o desmotivados, según el último informe difundido por Bumeran, la app líder en ofertas de empleo.

El 86% de los especialistas en Recursos Humanos encuestados en el país afirmó que los empleados sufren de boreout, un síndrome que describe el estado de agotamiento y falta de interés causado por las tareas laborales. La cifra baja al 83% en Chile, al 81% en Ecuador y Perú, y al 78% en Panamá.

Un tercio de los especialistas considera que la falta de reconocimiento o valoración por parte de los superiores es uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo del boreout en el entorno laboral; un 20% cree que es la monotonía y la repetitividad en las actividades laborales y el 19% menciona la ausencia de desafíos o tareas interesantes. 

Asimismo, de acuerdo con el relevamiento, el 82% de las personas trabajadoras considera que están llevando adelante tareas que están por debajo de sus capacidades en el trabajo, cuando en Chile el 77% siente lo mismo; en Perú el 76%; en Ecuador el 69%; y en Panamá el 68%.

El 69% de los especialistas indicó que entre los síntomas más comunes observados en sus empleados se encuentra la falta de motivación o entusiasmo para realizar las tareas asignadas y el 50% menciona quejas frecuentes sobre el trabajo o el entorno laboral.

El 55% de los especialistas no implementa ninguna medida para solucionar el flagelo del aburrimiento y la falta de motivación de sus empleados; el 10% trabaja en conjunto con los talentos para identificar soluciones personalizadas que puedan mejorar su situación laboral; y el 9% ofrece apoyo emocional.