Por César Malato (Militante Peronista y de la Ec. Social y Solidaria)

Primer cuestión: ¿Se ha suprimido en Argentina el Derecho a la protesta y a la huelga – consagrado CONSTITUCIONALMENTE- en nuestro País?

¿Puede un DNU o un Protocolo “anti- piquetes”, o inclusive OTRA LEY, reemplazar o desconocer la Constitución Nacional? 

Claramente la respuesta es NO.

Sin embargo, una cantidad importante de hechos a los que nos tiene acostumbrados el Gobierno de los Hermanos Miley, se pasan por allá a donde el lector se imagina, o expresado más elegantemente, desconocen los DERECHOS que consagra la Constitución Nacional, citamos textualmente:

“ART 14. El derecho a la protesta está contemplado en la Argentina en la Constitución Nacional como forma de libertad de expresión (artículo 14) y en varios tratados internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Esta semana se consagró el pisoteo más público y flagrante de los Derechos de los y las jubiladas impidiéndoles manifestar sus reclamos, peticionar por sus derechos y expresar a la luz del día sus desacuerdos con las políticas de la crueldad, puestas en políticas públicas en el DNU del Veto Presidencial al pequeño aumento votado por los Legisladores de la Nación. Tercer semana consecutiva de represión contra Jubiladas y Jubilados.

Segunda cuestión:  El Ministro Reformador que tiene el 98% de sus ahorros en el exterior del país -la “suya” la tiene afuera- para conmemorar el Día de la Industria, derramó sinceras loas e inclusive casi vergonzantes adulaciones, ante Industriales aplaudidores y complacientes, muchos de ellos carentes de Industrias. (no se le conoce Industria, Empresa, o algún producto que produzca el Capitán de la UIA Daniel Funes de Rioja). Es pública la actividad como lobbysta e integrante de bufetes de abogados del Presidente de la Unión Industrial Argentina, pero no como industrial. 

Qué dijo Federico Sturtzeneger, “Ministro del Achique y la Deforma del Estado”: "Hay un artículo en Ley Bases que lleva el título de Fondo de Cese, que dice que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos, un tema medular de la relación laboral. Pero en la reglamentación, a nivel convenio colectivo, van a poder diseñar el esquema que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica". O sea, para que se comprenda, TRANSFIERE la responsabilidad de crear legislación, o de poner en palabras la barbarie empresarial, del capital de lucro, y DELEGA esa FACULTAD del ESTADO a cambio de nada. Al menos de nada manifestado públicamente.

(Nota: Aparición con Vida de la CGT y los Gremios Combativos).

Para completar la barbarie legal y jurídica, tampoco consagrada en ningún contrato electoral -PORQUE NO ES CIERTO QUE EL QUE VOTÓ A MILEY- VILLARRUEL VOTÓ ESTAS COSAS- agregó "La obra pública se terminó" generando sorpresa en varios popes de la Cámara de la Construcción (CAMARCO) y hasta celebró que "las transferencias a las provincias no vuelven más". 

(Nota: aparición con Vida de los Gobernadores e Intendentes “defensores del federalismo, los intereses de los habitantes de sus Provincias, y coso”).

Tercer cuestión (y cierre): La síntesis magistral de quienes son los sectores beneficiados con sus políticas, o ¿para quienes gobiernan? la dio el propio Miley. Dijo el Presiduende: “Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes”, y agregó - en otro acto clasista y de honestidad brutal- “¿Cómo prefieren que sean sus compradores, familias con capacidad de ahorro que progresen o familias empobrecidas que tienen que adelantar consumo comprando lo primero que encuentren en 24 cuotas?”. 

Aclaración para algún productivista o pseudo industrialista intencionadamente distraído: en el primer semestre del año el sector industrial acumuló una baja del 14,1%.

Para completar el cuadro de sentimiento y “vocación nazional” el Gobierno decretó dos instrumentos de aplicación imprescindibles para estas políticas de garrote, miseria, y más garrotes: la restricción del acceso a la INFORMACIÓN PÚBLICA. 

El Diario EL PAÍS de ESPAÑA por ej. dice : “Javier Milei ha restringido el acceso a la información pública, en un nuevo movimiento de la guerra que libra contra el periodismo. En sus primeros nueve meses como presidente de Argentina, el dirigente ultraderechista se ha negado a realizar ruedas de prensa y ha acusado a los periodistas de mentir sobre su Gobierno y de usar la información con fines extorsivos. Ahora, a través de un decreto presidencial, impide que accedan a aquellos datos que considere de índole privada. Queda guardado así bajo siete llaves el costo de la construcción de los caniles para los perros de Milei en la quinta presidencial de Olivos, pero también toda aquella información que el Gobierno evalúe que no reviste interés público”; y el infaltable aporte de la “Ministra de Inseguridad y Represión de la Protesta Pública Opositora”, de la creación de la Unidad de Seguridad Productiva o la fuerza de choque de los futuros inversores del RIGHI y de las Fuerzas Empresariales. Que es esta “UNIDAD” o fuerza de choque protectora de grandes empresarios, en palabras de la propia Ministra: “Vamos a combatir todos los delitos que perjudican a la productividad. No vamos a permitir que se bloqueen las entradas de las empresas para impedirles producir. Con seguridad jurídica, dándole seguridad a la inversión, Argentina se va a desarrollar económicamente”. Claramente represión de la protesta y el conflicto social.

¿A alguien le queda dudas para adónde va nuestra querida Argentina?? ¡Proceda!