Arveja esperanza: 6 de las 9 plantas que exportan a China están en Santa Fe
El gigante asiático es uno de los mayores consumidores mundiales de este cultivo. Se estima que ronda las 800 mil toneladas anuales. La provincia abre este mercado, que también se le suma otro mercado emergente como India.
Las legumbres constituyen una de las economías regionales más importantes de la provincia de Santa Fe en tanto fuente de incorporación de empleos y uso de tecnología, en toda su cadena de producción. Al respecto, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, destacó al aire de Sí98.9 su importancia y sostuvo que de todas las más importantes es la arveja. “Tenemos otras variedades de legumbres, pero están orientadas al consumo doméstico, tal es el caso de las lentejas”, añadió.
Haciendo foco en la arveja, principal legumbre santafesina, que “está teniendo un buen desarrollo y hubo un crecimiento en el área sembrada que año tras año aumenta con un incremento notable de las exportaciones en los primeros meses de 2022, fundamentalmente con destino a China, como también a India, un mercado que se logró abrir hace poco tiempo”.
Burcher destacó que de las nueve plantas habilitadas en el país para exportar a China, seis están ubicadas en la provincia de Santa Fe. “Se trata de capitales nacionales, como se dedican a un conjunto de legumbres tienen filiales en otras provincias, pero en el tema arvejas tienen el foco en nuestra provincia”, precisó el funcionario.
En un reciente encuentro de la Mesa Provincial de Legumbres, durante la reunión que se llevó adelante en la Bolsa de Comercio de Rosario, se presentó un informe del equipo técnico del Plan Estratégico de Legumbres con eje en el tema semillas y mejoramiento genético, otro del estado de situación de la recolección de datos para SENASA. También se brindaron detalles sobre el avance del proyecto de constitución formal de la Mesa y del estado del mercado de arveja y lenteja. Además, se ahondó en el estado del Panel de Precios de Legumbres.
La concientización de la sociedad sobre las dietas basadas en proteínas vegetales llevó a la necesidad de buscar alimentos que contengan las legumbres. En este sentido, el desarrollo de nuevos productos podría ser una forma de beneficiarse de estas especies.
Se suman como ventajas el bajo precio, la facilidad de almacenamiento, la calidad nutritiva y la seguridad alimentaria, que hacen que los productos a base de legumbres o enriquecidos con las mismas sean cada vez más interesantes de desarrollar.
A través de su Mesa Provincial de Legumbres, Santa Fe participa activamente de su par nacional que articula el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y que tiene como objetivo integrar a los actores de la cadena legumbrera del país, y atender a la producción y comercialización, para potenciar su crecimiento y posicionar a estos productos en el mercado global. Entre otros ejes, estos espacios permiten atender cuestiones industriales, tecnológicas, investigación y desarrollo y financiamiento, articulando acciones entre los privados, instituciones intermedias públicas y privadas, Nación y provincias.