Cómo me inscribo al Reprocann: costos, detalles del proceso y beneficios
El registro permite el cultivo hogareño, autoriza legalmente a tener hasta 9 plantas en floración por paciente y permite transportar hasta 40 gramos de flores secas o 6 unidades de goteros de 30ml. Julieta Rogiano, médica clínica con formación en el uso medicinal de la planta acerca detalles del proceso de inscripción. Lo que necesitas saber sobre el registro.
El Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (Reprocann), permite a aquellas personas con indicación médica solicitar la autorización para cultivar para sí mismos, o mediante terceros como “cultivadores solidarios” u ONGs, entre otros. Este certificado, autoriza por la cartera sanitaria a tener hasta nueve plantas en floración por paciente y permite el traslado de hasta 40 gramos de flores secas o seis unidades de goteros de 30ml.
Hace dos años el Ministerio de Salud creó este programa que regula la Ley Nº 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. El registro propone que consumidores y cultivadores medicinales de cannabis puedan acceder a un cultivo controlado de la planta, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.
El trámite se divide en dos partes, una parte que realiza el paciente y otra que realiza el médico. Al respecto, Santa Fe Plus se puso en contacto con Julieta Rogiano, médica especialista en Clínica Médica con formación en el uso medicinal de la planta de cannabis, quien realiza este tipo de inscripciones en la clínica integrativa Conectar Med.
“Actualmente en la clínica estamos cobrando 7 mil pesos. La inscripción es gratuita, lo que se cobra en este caso es la consulta con el médico, la cual incluye una entrevista con el paciente y el seguimiento del trámite hasta su correcta finalización”, explica sobre los costos del trámite.
El paciente se tiene que crear un usuario en la página https://reprocann.msal.gob.ar/auth y completar sus datos personales y declarar el domicilio en donde se va a realizar el cultivo. Para realizar esta inscripción es necesario previamente tener una cuenta en Mi Argentina.
Por otro lado, el médico luego de la consulta con el paciente completa un consentimiento informado y una declaración jurada, las cuales son firmadas por el profesional y por el paciente. Por último, el médico carga dichos documentos en la página de Reprocann para que sean evaluados por las autoridades del Ministerio de Salud.
Procedimiento de inscripción
Para realizar la inscripción al REPROCANN tenes que seguir los siguientes pasos:
1. En tu celular: descargar la aplicación Mi Argentina. Crear usuario y contraseña. Si ya tenes una cuenta, simplemente inicia sesión.
2. Luego de crear tu usuario y contraseña en Mi Argentina o iniciar sesión, valida tú cuenta en la aplicación.
3. Ingresar a https://reprocann.msal.gob.ar/auth y elegir la opción "INGRESA A MI ARGENTINA" con los mismos datos de usuario y contraseña creados en el paso n° 1.
4. Una vez vinculada la cuenta, se podrán visualizar cuatro perfiles de usuarios:
- Paciente y/o Autocultivador
- Responsable
- Profesional
- Cultivador
Elegir la opción más adecuada para tu situación. Si queres cultivar para uso personal te recomendamos que elijas la opción “Paciente y/o Autocultivador”
Sobre los perfiles de usuarios explica Rogiano que estos pueden coexistir: “una persona se puede anotar como paciente y cultivador solidario a la vez. No es necesario que el paciente haya realizado su usuario en la página de Reprocann previo a la consulta con el médico, incluso, recomiendo que lo realicen luego de la entrevista para poder despejar dudas y evitar errores en la inscripción”, detalla.
La profesional, consultada sobre las posibles complicaciones en el procedimiento, explica que en la mayoría de los trámites se desarrollan sin inconvenientes. “Lo que ocurre algunas veces es que las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación que se encargan de evaluar el trámite te piden que adjuntes el certificado de un psiquiatra en el caso de patologías de Salud Mental”, describe.
Y añade: “Otra complicación que suele ocurrir son errores en el domicilio de cultivo, ya que el paciente debe colocar el mismo domicilio en los formularios de inscripción así como en la página web cuando se crea el usuario”.
— ¿Qué tipo de pacientes suelen inscribirse?
— Si bien la gran mayoría son mayores de 18 años, también inscribimos a menores de edad, en ese caso el responsable del tratamiento es la mamá o el papá y debemos inscribirlos a ellos también. Se inscriben mujeres y hombres por igual, y de todas las edades, no solamente los jóvenes. Incluso me ocurrió una vez de inscribir una paciente de 85 años y realizar la consulta junto con su nieto ya que fue él quien la ayudó a realizar el trámite.