Denuncian que una empresa bloquea las defensas de La Guardia con desechos
Sobre el canal de guarda se expulsan materiales, hormigón y cemento que obstruyen el paso del agua de lluvia que queda por dentro del terraplén. Ante la llegada del Niño, vecinos se encuentran en alerta por la falta de mantenimiento de las defensas y del barrio.
Vecinos de La Guardia denuncian que la hormigonera Spahn está arrojando sus residuos peligrosamente por encima de la defensa que los protege del riacho Santa Fe.
La firma está ubicada en el extremo sureste del barrio, pegado sobre una parte del terraplen que choca de frente con la masa de agua que marca el fin de este brazo del río homónimo.
En rigor, la preocupación responde al modo en que la hormigonera está tapando el canal de guarda del terraplen, un zanjón de cemento que permite el escurrimiento del agua de lluvia que cae por dentro del anillo de defensa.
Así y en un barrio que creció de forma irregular, con demasiadas casas pegadas al canal de guarda y con desagües internos de poco o nulo mantenimiento, las lluvias que promete El Niño mantienen en vilo a vecinos y vecinas que ya se organizan para buscar soluciones.
Integrantes de la Red de Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Costa se acercaron a este espacio preocupados por la gigantesca masa de cemento y desechos que la hormigonera Spahn está depositando a la vera del terraplén.
Gabriel Soto, vecino autoconvocado de La Guardia, resume el problema del siguiente modo: “La empresa tira todos los desechos y no hace un mantenimiento del canal de guarda. A su vez, los camiones que salen hacia la ruta rompen todo el camino de acceso y obstruyen los desagües que pasan por debajo. El ingreso a La Guardia está todo dañado.”
El canal de guarda es un zanjeo ubicado a cada lado del terraplén. Forma parte de las defensas y su objetivo es el de contener todo el agua de lluvia para que a un cierto nivel se activen las bombas y tire el agua hacia el río.
Sin ser demasiado abundantes, las lluvias del pasado fin de semana alcanzaron para inundar las casas ubicadas entre el terraplén y la hormigonera.
A pocos metros de ellas hay una bomba de desagüe, pero Soto afirma que “no se activaron porque tienen un método que es manual”.
Bajo este panorama, la llegada del Niño plantea serios inconvenientes que se profundizan con la falta de mantenimiento interno del barrio.
“Faltan políticas de mantenimiento”
Soto destaca que, “como la mayoría de los barrios de la costa, La Guardia no cuenta con un sistema de cloacas” acorde a su crecimiento, y lo expone como un agravante ante la situación delicada que atraviesa el barrio respecto de las inundaciones.
Dice: “Hay pozos negros. Y si a eso le sumamos que los canales están obstruidos por falta de obras, hay muchas familias que se van a terminar inundando."
Por tal motivo, desde la agrupación Defensa de la Costa vienen exigiendo obras de mantenimiento para todo el trayecto del terraplén que inicia en La Guardia y llega hasta Rincón.
Sobre este grupo, Soto destaca que “es un espacio humano muy interesante y que labura seriamente sobre la problemática de las inundaciones y el cuidado de la defensa”.
Comenta que ya se realizaron presentaciones ante la Defensoría del Pueblo y que “no se deja de trabajar por ese gran objetivo, pero a la vez es una tarea muy delicada porque debemos luchar contra un sistema de empresas privadas que muchas veces no nos dan cabida”.
“Creemos necesarias algunas políticas de mantenimiento para el barrio y que la empresa tome medidas para contribuir al mejoramiento de las defensas. La empresa está obstruyendo un sistema de defensas que estaba diseñado para el cuidado del barrio”, resume Soto sobre el problema que aqueja a La Guardia.