Día de la Bandera: más de 100 mil personas disfrutaron de la fiesta popular rosarina
Más de 100 mil personas participaron, este martes, de la fiesta popular por el Día de la Bandera, para conmemorar el 203° aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano. La jornada estuvo repleta de actividades y el cierre del evento estuvo a cargo del Raly Barrionuevo y La Vanidosa.
A las 8:30 se realizó el acto oficial que encabezó el intendente Pablo Javkin en el mástil mayor junto a otras autoridades municipales y provinciales. Un rato después se escuchaban los «sí, prometo», de niños y niñas en las promesas de lealtad, en un colmado patio cívico.
A esa altura de la mañana, ya había pasado un largo rato desde que comenzaron a encenderse los primeros fuegos del encuentro de asadores a la estaca que hacían eco con la llama votiva.
Promediando la mañana, algunos curiosos se acercan con su mate en mano para ver la feria de emprendedores, disfrutar de los puestos de venta de torta asada y pastelitos, y observar las actividades de los diferentes escenarios.
Primer concurso de empanadas
Este 20 de junio sorprendió a los visitantes con un concurso de elaboración artesanal de empanadas, en donde distintas personas que se anotaron para participar mediante una convocatoria abierta de la Municipalidad de Rosario, pudieron mostrar sus dotes culinarias y sumar algún que otro secreto en la elaboración de este producto estrella de la gastronomía argentina.
Vegetarianas y criollas, fritas y al horno, hubo empanadas para todos los gustos. La gente se quedó expectante siguiendo el paso a paso de los concursantes y también pudieron probar un poco de la producción.
Un jurado compuesto por Painé Noceti, periodista cultural de la ciudad; Gustavo Martinez, chef de amplia trayectoria y propietario de Hambriento Cocina; y Andrés Bartolini en representación de la Municipalidad de Rosario, fueron las personas encargadas de recorrer cada stand y evaluar las empanadas. Los criterios que se tuvieron en cuenta para llevar al veredicto final fueron: elaboración de la masa, del relleno, repulgue y presentación, entre otros.
Tras una evaluación pareja resultó ganadora en la categoría vegetariana: Cresencia Cabrera, ella es jujeña y hace más de 20 años que se dedica a vender este producto típico, tamales y humitas. Su especialidad son los rellenos de quinoa, que en esta oportunidad, deslumbraron al jurado y al público presente. María Elizabeth Bustos fue otras de las concursantes en categoría vegetariana que recibió una mención especial por su desempeño.
Las empanadas de carne se lucieron también de la mano de los concursantes resultando ganador de la primera edición, Leonardo Schneidewind. En esta categoría, las menciones especiales fueron para Germán Aguirre y Jorge Matkovich.
La tradición del fuego y la estaca
No se puede hablar del Día de la Bandera sin hacer un párrafo especial para el encuentro de asadores a la estaca. En esta oportunidad, Sebastián Quinteros y Piero Urra, de Chile, dijeron presente y compitieron en el espacio montado en un sector del parque a la bandera.
Pasadas las 14 horas, y tras una jornada acompañando el rugir de las brasas, los concursantes terminaron sus labores, se alejaron del calor y el humo y escucharon atentamente el veredicto de un jurado compuesto por el chef y actual concejal Marcelo Megna; la concejala Caren Tepp; la chef asadora Cecilia Castagno; la sommelier de carnes Natalia Barrionuevo y los chefs asadores: Ricardo Rodriguez, Lucas Escobar y Alejandro Mansilla. Todos coincidieron en el gran nivel de las personas participantes y la pasión que cada agrupación le pone a su performance.
El primer premio 2023 fue para la agrupación rosarina 'Entre Fuegos', de Pablo Mora, Martín Torres y un gran equipo de asadores y colaboradores. El segundo quedó para 'Los Perez Millanenses' de Ricardo Escalante, y el tercero para 'Placeres de Campo' de Lorena Herrera y Lucas Zapala. Cabe remarcar que los ganadores también obtuvieron el primer premio en 2022.
No solo la cocción fue la protagonista, también se premió a la mejor vestimenta: el galardón recayó en las agrupaciones 'Locos por el Fuego' y 'Los Días de Fuego'; y el mejor stand, que fue para la familia Ciarrochi.
Música y danza
En el escenario de folclore, ubicado a pocos metros del lugar donde se celebra el encuentro de asadores a la estaca, suenan Juan Santiago, Maximiliano Bravo, Juliana Salazar y su grupo Nuevo Resplandor, Soy Malambo, Matías Bordón, Joana, Grupo Origen y Mario Torres y su conjunto.
Una polvareda se levanta con el zapateo de la agrupación folclórica Umbral del Espacio Cultural La Trunca, grupo Lihue Sumaj de los talleres culturales del Distrito Oeste, Agrupación Arreando Sueños, Caro Trebino y directora del Espacio Cultural La Trunca, en el espacio especialmente montado como pista de baile.
«Todavía cantamos, todavía reímos»; corean en el parque nacional a la bandera, frente al escenario central. Ya pasaron Dj Wayra, Kimbara, Hernán Flores Cuarteto y está cerrando Todavía Cantamos.
Luego fue La Rosario Smowing la encargada de se hacer bailar a rosarinas y rosarinos, visitantes y quién sabe, alguna persona extranjera que, de pronto, conoce la forma en que Rosario celebra a la bandera nacional.
Después, sobre el escenario y ante una multitud, Raly Barrionuevo recuerda a su mamá que era docente y le gustaba mucho la canción Aurora, la entona tímidamente mientras va tomando fuerza de amor y la gente aplaude.
La Vanidosa cierra una jornada única, con la gente bailando al ritmo de la cumbia santafesina y al mismo tiempo, en un improvisado patio de baile montado a los pies del escenario, los y las presentes levantan los brazos, bailan y cantan con la esperanza de que la fiesta popular no se termine.