El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, brindó detalles sobre un aporte técnico financiero del Gobierno Nacional con el objetivo de poner en valor las Casas Asistidas y fortalecer la vida en la comunidad de personas usuarias de servicios de salud mental.

Para la directora de Salud Mental, Celina Pochettino, estas acciones “potencian el eje del proyecto provincial vinculado a la Red Sustitutiva Interministerial e Intersectorial de apoyo para la vida en comunidad, respetando los derechos básicos como lo son habitar, socializar y trabajar”.

“Con este apoyo técnico financiero se posibilitó la adquisición de amoblamiento y equipamiento para poner en valor la vida en la comunidad y concretar más externaciones del hospital monovalente”, sostuvo la funcionaria provincial.

Asismimo, Pochettino indicó que “los dispositivos residenciales son una parte clave del modelo de cuidado en salud mental, ya que representan una solución a las internaciones por motivos de salud mental, que se prolongan indefinidamente en el tiempo por no contar con apoyos suficientes”.

Superar modelos de encierro

“Esto resulta clave para pasar de modelos y sistemas de institucionalización, encierro y segregación de la persona, a la construcción de otros donde se brinden los apoyos necesarios para llevar adelante una vida autónoma integrada en la comunidad”, explicó Pochettino.

Para finalizar, la directora de Salud Mental sostuvo que “la provincia de Santa Fe avanza en el cumplimiento de la Convención internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y la ley Nacional de Salud Mental, propiciando la transformación de un modelo asistencial hospitalocéntrico a uno de servicios integrales e integrados en la comunidad, con continuidad de los cuidados”.