En junio de este año los comercios minoristas de nuestra ciudad presentaron números que reflejan una realidad económica compleja. El último relevamiento realizado por el Centro Comercial de Santa Fe demostró una clara discrepancia entre los incrementos nominales en la facturación y el impacto distorsivo de la inflación, la cual alcanzó un índice de 276,4% en los últimos doce meses.

Así y a pesar de aparentes incrementos en valores nominales, el ajuste por inflación reveló “una baja en los niveles reales de ventas en todos los comercios relevados, cuando se hace una comparación interanual”, se resaltó en el informe.

Sin embargo, los comerciantes mantienen una percepción moderadamente positiva de su desempeño. El 46,2% de los encuestados calificaron sus ventas como "aceptables", considerando el contexto económico general. Respecto a la utilidad obtenida en junio de 2024, el 30,8% de los comerciantes la consideraron "aceptable", el 57,7% la calificaron como "regular" y un 11,5% la describieron entre "mala" y "pésima".

Mirando hacia el futuro, una mayoría de los comerciantes es optimista sobre la estabilidad o mejora de sus ventas en los próximos meses. El 49% cree que incrementarán sus ventas, el 47,2% estima que se mantendrán en los niveles actuales, y solo un 3,8% teme una disminución adicional.

Sin embargo y por motivo de la retracción evidente en las ventas, una mayoría absoluta de los comercios está decidida a mantener sin cambios su plantel de personal. En cuanto a la situación del personal en los últimos seis meses, un 11,5% de los comercios informó haber realizado "adelanto de vacaciones" como medida de reducción de personal.

El Centro Comercial destacó además la “diversidad de acciones encaradas por los comerciantes encuestados, adoptándose medidas tendientes a reducción de sus gastos de funcionamiento, búsqueda de otros productos, incrementar las horas de atención, y hasta reducción de jornada”.

El Centro Comercial advirtió el complejo momento de los locales santafesinos

Al momento de consultar sobre obstáculos para el crecimiento, los encuestados respondieron “con un elocuente 69.2%” de que el principal inconveniente es la “falta de ventas!”, seguido por “altos costos” con 19.2%.