Este sábado se realizará una feria y conversatorio sobre cannabis y salud
Orgánica Medicina Natural realizará el sábado 16 de noviembre una jornada de charlas, feria y recreación para presentar la nueva conformación de su espacio.
Según nos contaron dos de sus integrantes, Fausto Botta y Rocío Zorzón, se trata de “una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la atención de la salud con tratamientos naturales basados en plantas desde un enfoque integrativo del ser biopsicosocial”.
En tal marco, la jornada de este fin de semana constará de dos conversatorios para intercambiar experiencias, una ronda de Salud y Cannabis para pacientes, terapéutas y profesionales de la salud, y una ronda de cultivo agroecológico, para cannabicultores y trabajadores de la tierra en general.
“Van a encontrar una feria de emprendedores muy variada con cosmética natural, parafernalia 420, gafas y accesorios, ropa original sublimada, educación y productos de bienestar menstrual, tienda holística y agricultura orgánica”, cuentan los profesionales en diálogo con Santa Fe Plus.
También reflexionan sobre sus intereses y expectativas: “Como Orgánica nos dedicamos a construir espacios de encuentro y tejer redes de trabajo comunitario y ayuda mútua que permitan paliar las consecuencias del aislamiento y la competencia que se nos imponen desde las lógicas del mercado”.
(Entrevista a Fausto Botta y Dra. Rocío Zorzón, integrantes de Orgánica Medicina Natural)
—¿Qué es Orgánica y como funciona en nuestra ciudad?
—Orgánica es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la atención de la salud con tratamientos naturales basados en plantas desde un enfoque integrativo del ser biopsicosocial. En este sentido ofrecemos consultas médicas especializadas en fitomedicina y cannabis para la salud, abastecimiento y acompañamiento sin prejuicios con derivados de cannabis y otras plantas medicinales.
Las Dras. Rocío Zorzón y Paulina Denardo están especialmente capacitadas en el abordaje del cannabis para la salud en el posgrado de la UNR que organiza AUPAC, además de formación en terapias naturales e integrativas. Además, Paulina es pediatra, lo cual permite ofrecer un enfoque sumamente especializado en casos delicados de niñas, niños y adolescentes.
Los derivados de cannabis son elaborados bajo condiciones de buenas prácticas de manufactura y su calidad está certificada por análisis cromatográficos en el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la UNL. La materia prima se obtiene de cultivos propios, elaborados con métodos agroecológicos, con trabajo cooperativo y en red, fomentando una lógica descentralizada que permite el acceso al cultivo a más personas.
Entendemos que la salud no es individual, sino que está íntimamente relacionada a la situación social y la seguridad económica de las personas, por eso como Orgánica nos dedicamos a construir espacios de encuentro y tejer redes de trabajo comunitario y ayuda mútua que permitan paliar las consecuencias del aislamiento y la competencia que se nos imponen desde las lógicas del mercado.
Estamos consolidando esta nueva identidad después de casi 3 años de trabajo como filial de AUPAC en Santa Fe, la asociación amiga de Rosario que nos acogió y brindó un marco legal y profesional para poner a punto esta forma de trabajo tan especializada, y por eso estamos sumamente agradecidos. A lo largo de 2024 fuimos encontrando limitantes para ambos grupos en esta forma de vinculación y decidimos emprender este nuevo camino, aunque colaborando en muchos aspectos, especialmente técnicos y políticos.
Además, podemos trazar un recorrido -tal vez una continuidad espiritual- desde Despenalización Ya, que fue la agrupación cannábica de la ciudad donde algunos integrantes militamos desde 2014 promoviendo la ampliación de derechos y políticas de drogas alternativas al prohibicionismo y el abstencionismo.
—¿Por qué consideran importante o interesante relacionar al cannabis con la salud?
—Hoy día es indiscutible los efectos terapéuticos que tiene la planta sobre las personas y también sobre los animales, existe una vasta evidencia científica mundial que avalan estos efectos a su vez que los vemos en el común de la gente que comienzan a utilizar algún preparado de cannabis y en pocos dias refieren notable mejoría de los síntomas especialmente con dolor, un motivo de consulta muy frecuente en el ámbito médico que muy pocas veces se logra controlar con medicamentos recetados y que al probar con cannabis el beneficio es global, porque también vemos que la persona se siente mejor mejora su ánimo la calidad del sueño la movilidad entre otros parámetros. Por eso consideramos importante relacionar la planta con la salud. Para mejorar la calidad de vida de las personas.
—¿Cuál es la situación del Reprocann en la actualidad?
—Actualmente no tenemos respuestas por parte de las autoridades pertinentes del programa. Desde la página web de Reprocann no se permiten las vinculaciones, es decir, que al hacer la vinculación aparece un cartelito con la frase “error de vinculación” esto conlleva que no se pueda ingresar nuevos trámites al sistema. Sabemos de colegas que han ido al ministerio de salud a preguntar por la situación donde le respondieron muchas versiones, desde que no hay gente trabajando en el programa, hasta que están trabajando en la plataforma y sobre los distintos recursos de amparos que están recibiendo día a día.
Aun así desde las distintas ongs seguimos abasteciendo a los socios a través de distintos consentimientos y declaraciones juradas para poder estar en resonancia con la ley de cannabis medicinal y el reprocann a pesar de su mal funcionamiento, de todos modos deja sin posibilidades a los nuevos usuarios que se quieran inscribir al programa. Además de esta situación existen trámites en espera de análisis de septiembre/octubre del 2023.
—Contanos un poco sobre la jornada del sábado 16…
—El sábado 16 de noviembre nos presentamos en sociedad. La convocatoria es en Casa Grande -Mansión Cingolani, Belgrano 3298- a partir de las 17hs.
Van a encontrar una feria de emprendedores muy variada con cosmética natural, parafernalia 420, gafas y accesorios, ropa original sublimada, educación y productos de bienestar menstrual, tienda holística y agricultura orgánica, entre otros.
Se van a desarrollar dos charlas conversatorios moderadas por las médicas y cultivadores del grupo para intercambiar experiencias, una ronda de Salud y Cannabis para pacientes, terapéutas y profesionales de la salud, y una ronda de cultivo agroecológico, para cannabicultores y trabajadores de la tierra en general.
A partir de las 20 hs se ofrecerá una barra de comida y bebidas, y seguiremos con música y DJs en vivo hasta la medianoche