Esta noche hay fechón en Tribus: desde las 21 toca Massacre en el marco de su gira por las ciudades más importantes del país, previo a su tour europeo.

Junto a ellos se presentarán Los Gastro, consolidada banda local con más de 20 años de trayectoria y cuatro álbumes (incluidos dos EP).

Massacre vuelve a Tribus en el marco de su gira Argentina 2024

“Estamos muy, muy contentos de poder tocar con ellos; en términos personales es la banda nacional que más me interesaba telonear”, cuenta Maximiliano Schweizer, voz de la agrupación.

También comenta sobre el “parate” en el que se encuentran desde su último show, una pausa que sirvió para encubar un nuevo material discográfico.

“Celebro a quienes siguen sacando material y tocando, aunque sea una o dos veces al año. Hay que ponerle onda y huevo. También hacer canciones, que es lo principal. Si la banda tiene canciones, va a andar”, reflexiona en diálogo con Santa Fe Plus sobre los devenires propios y de la escena santafesina local.

Los Gastro está conformado por Maximiliano Schweizer (voz), Juan Mussi (guitarra y coros), Nicolás Gaspoz (guitarra y coros), Matías Schweizer (bajo y coros) y Javier Almazán (batería).

Foto: gentileza Los Gastro.
Foto: gentileza Los Gastro.

—¿Con qué expectativas encaran la fecha de este viernes junto a Massacre?

—Estamos muy, muy contentos de poder tocar con Massacre. Hace unos años comentaba con una amiga acerca de que es una de las bandas nacionales con la que más me gustaría tocar, si no es con la que más.

En lo personal estoy con mucha expectativas y con ganas de que sea un show hermoso. ¡Los demás pibes también! Estamos entusiasmados y con las mayores expectativas. Con ganas de que sea viernes para volver a las tablas.

—¿En qué momento se encuentra la banda y cuáles son sus aspiraciones para este 2024?

—Después del show de agosto, que fue con Astro Bonzo en plaza Moreno, nos metimos en una especie de parate tratando de componer. Pero ya somos personas “viejas”, grandes, y conlleva siempre el hacer otras actividades que desvían la atención. Nos tuvo medio en cámara lenta, pero estamos con muchas ganas de meter una buena obra discográfica.

Hacer música nueva y que le llegue a la gente. Dejar un nuevo material en el planeta Tierra para que la gente nos escuche.

Foto: gentileza Los Gastro.
Foto: gentileza Los Gastro.

—Pasaron el umbral de los 20 años sobre un escenario: ¿qué tipo de crecimiento creen haber tenido como grupo?

—Creo que tocamos un poquito mejor (risas). El crecimiento es el de mantenernos haciendo lo que nos gusta y hacerlo con mucho cariño, con mucho amor.

Si uno mira veinte años para atrás, es un montón. Son muchas etapas de una persona. Y creo que el estilo o el sonido se fue complejizando un poco. Fuimos hacia un juego con las voces y que las guitarras acompañen, que decoren más las canciones. Tratamos de no caer en el acorde de quinta por el solo hecho de que haya un acorde de quinta. Queremos darle una vuelta. Por eso demoramos en componer y hoy sonamos más rockero que punk, si se quiere.

También los integrantes van cambiando sus gustos y cada uno escucha lo que le pinta. No hay una bajada de línea en ese sentido. Nuestras cuatro producciones musicales denotan el crecimiento de la banda.

—¿Y el rock santafesino? ¿Qué lectura hacen de la escena local?

—La escena del rock santafesino se enciende y se apaga por momentos, pero se mantiene. Es decir que surge con un fuego tremendo, generalmente gracias a los más jóvenes, y por momentos se aplaca esa adrenalina o entusiasmo. Lo cual es natural porque llega un momento en que la lógica de estar y participar tanto, simplemente se vuelve complicado. Eso hace difícil mantener una banda durante tanto tiempo. Ahí está el truco de tener objetivos y confiar en tus compañeros de banda. Ser lo más empático posible.

El músico siempre es muy egocéntrico, pero a veces uno sabe con quien prefiere jugarse las balas y con quién no. Ese es el motivo por el que muchas bandas aparecen y desaparecen. Celebro a quienes siguen sacando material y tocando, aunque sea una o dos veces al año. Hay que ponerle onda y huevo. También hacer canciones, que es lo principal. Si la banda tiene canciones, va a andar.

Hay que posicionar más al rock santafesino y hacerlo valorar.

— Tres temas que les gustaría compartir con los lectores (propios o de terceros) y tres bandas locales que recomendarían

—Mis recomendaciones son Particulares Rockin' Orquesta, Obvio, Antena de Franck. Voy a poner un bonus track: Bares. Se van a sorprender de la buena calidad e idea de estas formaciones. Son un disfrute.

En cuanto a los tres temas propios, seleccionamos aquellos con los que van a entender cómo arrancó la banda, luego viene el hit que suele pegar más y el último tema muestra un poco hacia dónde vamos.

Lunes (Si se Viene el Fin del Mundo que me Haga Boleta)

gastro - lunes

Amigos Zombies (Disco Plateado)

LOS GASTRO - AMIGOS ZOMBIES

Ojos Grises (grabado en Romaphonic)

LOS GASTRO - Ojos Grises (Mural Session)