La muerte del escritor y periodista Osvaldo Soriano llegó de forma prematura y en pleno shock social por el asesinato de José Luis Cabezas, ocurrido unos pocos días antes. Tenía 54 años el 29 de enero de 1997, día de su muerte provocada por un cáncer de pulmón.

Fundador y periodista hasta sus últimos días del periódico Página/12, Soriano tuvo mucha lucidez y compromiso social para trasladar las principales cuestiones sociales y políticas a sus obras literarias.

Su gran virtud fue la de plasmar el modo en que las grandes derrotas colectivas (como el golpe de Estado de 1976) hicieron particular mella en la vida de las y los trabajadores y marginados, incluso para quienes viven en un pueblo remoto o aislado en el extranjero. Su pluma dio sentido a los relatos y excusas simples que nos inventamos cada día para equilibrar los sinsabores cotidianos.

También fue un destacado cuentista, y muchos de sus relatos pueden disfrutarse en la voz del propio autor en YouTube. En Aquel peronismo de juguete describe cómo el peronismo (y la figura de Evita) le dieron sentido a la infancia de muchos niños y niñas del país que hasta entonces solo podían disfrutar de juguetes ajenos y/o descartados.  

Aquel peronismo de juguete. Cuento de Osvaldo Soriano

La vida de Soriano estuvo marcada además por su amor al fútbol. Era hincha fanático de San Lorenzo de Almagro y el club de Boedo llegó a reconocerlo como "la pluma negra que mejor describió" al club.

"Marplatense, noctámbulo, fumador empedernido y amante de los policiales; periodista y escritor. Pero por sobre todas las cosas un enfermo de San Lorenzo de Almagro. Un embajador cuervo", llegó a describirlo Nuria Escobar, integrante de la Comisión Directiva y de la agrupación La Soriano.

Osvaldo Soriano, el escritor de la vuelta de la democracia

Best-seller desde la vuelta de la democracia, se destacaron títulos como Cuarteles de Invierno, No habrá más penas ni olvido y A sus plantas rendido un león. Dos meses antes de su muerte había publicado su último libro, el volumen de relatos Piratas, fantasmas y dinosaurios.