Santa Fe 450: un recorrido fotográfico por la costanera de la ciudad
Años atrás conocida como la Av. Costanera lucía calles de tierra, menos extensión, un tren que cruzaba la Setúbal, aerosillas, fines de semanas de playas en traje y sombrero. En esta nota, imágenes que reflejan el paso del tiempo en la ciudad y su crecimiento.
La Costanera Oeste será el centro de los festejos por el aniversario 450º de la ciudad de Santa Fe. Santafesinas y santafesinos se encontrarán para celebrar el cumpleaños de la ciudad.
En los 90' frente a la Av. un puente servía el paso del ferrocarril a San José de Rincón y Colastiné, aunque un año después se derrumbó y hoy vemos su esqueleto, el “Puente Roto”.
La edificación y la avenida llegaban solo hasta ese extremo. Para 1930 se podía ver una costanera colmada de personas de trajes negros, sobretodos y sombreros blancos.
Hasta la década del 40' no estuvo concluida la Av. Costanera y llegaba solamente hasta el Puente Roto.
“Su principal atractivo turístico está dado por la Laguna de Guadalupe (Setúbal), con playas de más de 10 kilómetros de extensión, completamente enarenadas y que lo convierten en el balneario fluvial más importante”, promocionaba uno de los volantes con atractivos turísticos
Modernos restaurantes, confiterías y choperías y parrilladas fueron poblando la zona.
La Rambla de Guadalupe se ubicaba en Villa Guadalupe, un espacio memorable para muchos santafesinos. "Hasta la decada del 40 no estuvo concluida la Av. Costanera y solo se podia llegar hasta alli mediante el tranvia nº4, por Av. Gral. Paz o en auto. No obstante, muchos llegaban desde Av. Costanera y el puente del ferrocarril hoy puente roto atraves de la plaza", detalla el libro Para Conocernos de Luis Mino.
A la oriilla de la Setúbal se pescaban Dorados, Surubís, Patis, Pacús, Pejerreyes, Manduves, Bogas, Amarillos, Moncholos, Rayas, Tarariras, Rollizos.
“La ciudad de Santa Fe tiene sus pesqueros preferidos en las Lagunas de Guadalupe, Leyes y San Pedro, en los Ríos Paraná Colastiné y Salado y en los números riachos y arroyos que conforman el complejo isleño capitalino”, dice el volante de turísmo de la ciudad de la época.