Desmontaje y procesos de la obra "Espejo de agua"
La obra de teatro de sombras contemporáneo de Colectiva Rodante brindará una charla sobre el proceso de investigación y montaje, este viernes a las 21 en la Sala Cero del Museo de la Constitución.
En la Sala Cero del Museo de la Constitución se presentará un desmontaje de obra de “Espejo de agua”, una puesta teatro de sombras contemporáneo de Colectiva Rodante. Será con un encuentro el viernes 26 a las 21, en el espacio ubicado en 1º de Mayo y Avda Circunvalación, en el marco de la intervención artística “Disposiciones transitorias” que realiza el colectivo Proyecto Deatres, con la coordinación de Victoria Ferreyra y Raquel Minetti.
En esta ocasión, la intervención incorpora los procesos de Colectiva Rodante, "continuando con la tarea de simbolización propuesta, desde un trabajo con las memorias y sus olvidos". Sofía Esper, Nazareth Giraldi y Laura Norma Martínez estarán al frente de lo que será una activación que se propondrá reinventar el gesto de “estar en obra” y reunir voces habilitando el diálogo.
"¿Qué puede activarse transitoriamente de la obra en un espacio que no puede alojarla con su forma original? ¿La obra es sólo obra en la puesta en escena? ¿Qué partes del proceso de la obra pueden compartirse? ¿Qué puede desmontarse, desarmarse, desarticularse de la obra en un espacio que no puede modificarse?", arrojan, a modo de anticipo, desde la Colectiva. Precisan que los fragmentos de la obra que se desarmarán ponen en cuestión la libertad de navegación y el derecho a la preservación del medio ambiente que reconoce la Constitución.
Espejo de agua
La producción teatral indaga en el pasado y el presente de la laguna Setúbal. Parte de la premisa de buscar en las penumbras de la historiografía para recuperar los nombres de la laguna como una acción anticolonialista de nuestra historia, nuestros parámetros de belleza, relatos y relación con la naturaleza. En el relato enfatizan especialmente sobre la presencia de los quiloazas, pueblo originario de nuestra laguna, del que poco se sabe. Para ello, plantean un espectáculo donde el público interactúa y forma parte de manera activa.
Los créditos de la puesta cuentan con Paula Yódice en la narración y lectura, Sofía Esper como bailarina/intérprete, Laura Martínez en las visuales, Joselina Martínez en la voz en off, Julia Torres en sonido, Esteban Coutaz en la música original, Sofía Gerboni en la asesoría de vestuario y Aldana Mestre en el registro fotográfico.
La intervención
“Disposiciones transitorias” continúa durante estos meses y se incorpora a la narrativa de las visitas guiadas. En noviembre, el Museo se puede visitar de jueves a domingos de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19 horas, con entrada libre y gratuita. A partir de diciembre, abrirá los mismos días, pero de 17 a 20 horas.