La provincia cerró el 2021 con una inflación del 50,7 %
La carne y las bebidas alcohólicas sufrieron serias subas durante el 2021. El tomate está por las nubes pero las frutas y verduras siguen siendo de lo más barato. El acceso a ropa y a un auto, de lo más complicado.
La provincia de Santa Fe cerró diciembre con una inflación mensual del 3,1 % redondeando el período 2021 con un acumulado del 50,7 %, guarismo similar al 50,9 registrado a nivel nacional.
Los datos fueron aportados este lunes por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Además y de acuerdo al desagregado, los rubros que estuvieron por encima de la línea general fueron el de indumentaria, el de esparcimiento y el de alimentos y bebidas, que explicaron subas del 4,8, 3,9 y 3,6 por ciento respectivamente.
Además, en la variación del precio en alimentos y bebidas se destacó el impacto en el sector de la cervecería, donde se registraron aumentos del 14,1 % para la cerveza en lata y del 11,4 para la cerveza en botella. Además, el consumo de alcohol en general fue de lo más perjudicado a nivel interanual, con una importante suma general del 83,8 %.
También hubo aumentos significativos en algunos cortes de carne como la nalga, que aumentó un 10,4 %, la carne picada (10,3), el cuadril (9,8) y la paleta (8,7). El corte de asado registró una suba del 5,3 por ciento.
La curiosidad es que el elemento de lujo de enero, el tomate, fue en diciembre la comida que más bajó. Se encontraba que el mes pasado fue el alimento que más bajó.
A nivel interanual, además del alcohol, el otro rubro seriamente afectado fue el de la adquisición de vehículos, con una suba del 88,8 por ciento entre diciembre del 2020 y mismo mes del 2021. Este año también se encareció por encima de la inflación general el acceso a educación (71,7 %), la ropa (77,7) y los alimentos y bebidas (53,5). Dentro de estos, la carne, los aceites, las grasas, los lácteos y los huevos fueron los rubros más perjudicados.
Por contrapartida, las frutas y verduras estuvieron entre los elementos que tuvieron subas muy por debajo de la inflación general, con aumentos generales anuales del 21,5 y 23,3 por ciento respectivamente.