El Ejército se suma a los trabajos de remoción de la vegetación en la Laguna Setúbal
Los santafesinos autoconvocados continúan con los trabajos para remober el embalsado que se formó a la alturo de los antiguos pilares ferroviarios en la Laguna. Se sumarán equipos del Ejército Argentino de Santo Tomé.
En la Laguna Setúbal, continúan los trabajos para remover la vegetación que se acumuló a la altura de los antiguos pilares ferroviarios y formó una especie de dique. Hasta el momento trabajó personal autoconvocado y miembros de los clubes náuticos pero ahora se sumarán equipos del Ejército Argentino.
Desde el fin de semana, los trabajadores autoconvocados trabajan con el cuidado y la prevención de los guardavidas de la Municipalidad para evitar riesgos. Ahora se sumará personal del Ejército de Santo Tomé.
Los autoconvocados trabajan en lanchas e intentan correr los camalotes con machetes y grampines. Se trata de vegetación de una longitud de 500 metros y de unos 300 metros de ancho. La mayoría de las plantas son canutillos.
Mesa de trabajo de la Municipalidad y los clubes náuticos
El martes, en el Palacio Municipal, el intendente Emilio Jatón encabezó una reunión de trabajo con funcionarios de su Gabinete y representantes de clubes náuticos de Santa Fe Capital, interesados en encontrar una solución para la problemática de los embalsados. Se trata de un fenómeno natural que se detecta en varios tramos de la laguna Setúbal, principalmente a la altura de los pilotes, frente a la Costanera.
Los embalsados se constituyen como una barrera de vegetación que impide atravesar el curso de agua, lo que ya motivó la presencia de particulares con buena voluntad intentando su remoción. No obstante, esto representa un peligro para la integridad física de las personas, debido a la falta de conocimiento sobre este fenómeno, así como también de los elementos de trabajo necesarios para apartarlo.
Concluido el encuentro, el secretario General del municipio, Mariano Granato, informó que durante el mismo “se conversó sobre el fenómeno natural que está ocurriendo en la laguna y genera problemas de navegación, así como también la solución de fondo que puede darse para removerlo”. Según dijo, se conformó “una mesa de trabajo entre la Municipalidad y los clubes náuticos, con la intención de que se sumen los distintos niveles del Estado para actuar en consecuencia”.
“Los clubes están preocupados por la situación de navegabilidad de la laguna y es una preocupación compartida por la Municipalidad”, indicó Granato. Luego de conversar sobre las características de estas barreras de vegetación, las partes resolvieron que es necesario removerlas.
El secretario comentó que “la Municipalidad tiene toda la voluntad de colaborar en el desbloqueo, pero no cuenta con el equipamiento necesario para intervenir”. No obstante, comentó que el cuerpo de pontoneros que integran el Ejército Argentino, estaría en condiciones de concretar las maniobras, por lo que se organizará una nueva reunión con la participación de sus integrantes, ya que se comenzaron las gestiones para solicitarles colaboración.
De todos modos, el funcionario pidió prestar especial atención a que se trata de un fenómeno de la naturaleza, ocasionado por la crecida del río, luego de varios meses de sequía y bajantes muy prolongadas en los cursos de agua. Es una situación excepcional, es decir que no sucede a menudo y tampoco se espera que se repita en lo inmediato, según se explicó.
Además, mencionó que durante el pasado fin de semana, se observó un grupo de hombres y mujeres de muy buena voluntad que, a través de una iniciativa comunitaria, intentaron el desbloqueo. “Apreciamos mucho su esfuerzo, pero lo cierto es que ponen en riesgo su integridad física tratando de hacer un trabajo artesanal para el que no están preparados”, insistió.
Presentes en la reunión
Del encuentro también participaron, por el municipio, la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos, Silvina Serra; y la directora de Gestión de Riesgos, Cintia Gauna; mientras que por las instituciones estuvieron el integrante de la Federación de Clubes Náuticos, Andrés Di Martino; el presidente del Yatch Club Santa Fe, Romeo Angelucci; el presidente de Azopardo, Fabio Cremón; y por el Club Marinas, Humberto Paladini.