El regreso de los incendios a las islas entrerrianas del delta del Río Paraná volvió a encender fuertemente las alarmas en autoridades y ambientalistas, tanto para controlar la situación actual como la que se puede venir, en un contexto donde ciertos factores propician este tipo de eventos.

Mientras el intendente Pablo Javkin se reunió con autoridades nacionales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego alertó que casi la mitad del país se encuentra en una situación crítica ante la posibilidad de que se generen incendios, esta semana distintos focos despertaron la preocupación en la región.

Uno de los más visibles y comentados fue el ocurrido en las islas frente a la ciudad de San Lorenzo, donde unas 30 hectáreas estaban siendo quemadas, pero no fue el peor de todos los que se desataron.

A la altura de Puerto Gaboto se detectó un incendio diez veces mayor, de casi 300 hectáreas, mientras que otro similar al sanlorencino se registró en Villa Constitución, a la altura de Pavón.

Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advierten que el origen de los mismos es intencional, pero que también hay factores naturales que contribuyen a que se puedan generar, y por eso piden que se tomen medidas de prevención.

Matías De Bueno, integrante del Observatorio, contó en diálogo con la Sí 98.9 que uno de estos factores es la bajante del Río Paraná, en combinación con una sequía anticipada producto de las heladas.

Por un lado, mientras que en el verano hubo picos de altura en el río de cinco metros, la misma pasó a ser de tres en febrero. En aquel entonces, el humedal tenía un 50%  de cobertura de agua, pero para mayo el mismo ya estaba en 15%.

“Esto lo que genera es que tengamos más cantidad de territorio libre, que sumado a las heladas que cayeron, generaron que se seque rápidamente la biomasa. Esa biomasa se convierte en material combustible, y eso es lo que generalmente se intenta limpiar para la época, para que luego se generen los rebrotes de lo que son los pastizales”, explicó De Bueno, que agregó que en esos lugares había una gran cantidad de pasto alto y seco y que eso fue lo que se prendió fuego.

Además, advirtió por los fenómenos climáticos que se avecinan podemos volver a padecer en la región lo mismo que sufrimos en años anteriores, con fuegos incesantes y el humo invadiendo las ciudades: “Estamos en una situación bastante compleja, pensando aparte en que vuelve este fenómeno de La Niña, que es el que vivimos durante tres años seguidos, como por ejemplo el 2020, donde se incendiaron un 1.200.000 hectáreas durante esos tres años”

Hay distintos pronósticos respecto a cuándo comenzará este período de mayor criticidad en la situación, apuntando algunos a que iniciará entre agosto y septiembre, con una fuerte profundización sobre el verano y pensando en un contexto de crisis climática en donde los picos de temperaturas son cada vez más feroces.

De igual manera, remarcó también como un factor sumamente preocupante para el presente y el futuro la ausencia de un Ministerio de Ambiente a nivel nacional: “Hoy la autoridad de aplicación máxima a nivel país es una subsecretaría en materia ambiental, en un contexto donde estamos pensando en un desarrollo insostenible para profundizarlo. Hoy se piensa solamente en ver cómo resolver la situación económica, pero no estamos pensando en cómo resolver la situación social o ambiental. Antes lo hacíamos mal, pero por lo menos se declamaba que se iba a hacer. Hoy estamos diciendo que no lo vamos a hacer. Hay una diferencia. Yo siempre fui muy crítico de cómo se gestionaba en los años anteriores la cuestión ambiental, pero hoy estoy temeroso”.

#NadieEsPerfecto - Matias De Bueno, Director Observatorio Ambiental UNR by Sí 989

Reunión de autoridades

Este viernes, el intendente rosarino Pablo Javkin se reunió en el Palacio Municipal con funcionarios nacionales, para definir acciones destinadas a prevenir el fuego en las islas y sus potenciales consecuencias en la ciudad.

Consultado por la prensa, Javkin remarcó que "estamos nuevamente en una situación delicada", fundamentalmente "desde lo climático", pero dijo que esta vez saben que deben "hacer cosas distintas a las que en otro momento se llevaron a cabo".

De esta manera, el intendente aseveró que "hay que tener el máximo nivel de alerta" y reveló que lo principalmente discutido con las autoridades nacionales fue referido a recursos económicos, algo que también solicitarán luego a la Provincia.

“Si los pronósticos implican una mejoría en relación a la cantidad de agua (precipitaciones) en los próximos meses, mejor. Además, el río ha subido y no tenemos los niveles que tuvimos en aquel momento. Pero, esta es la época en la cual se quema para la renovación de pasturas y por eso el máximo nivel de alerta, ya estamos viendo focos de incendio en algunos bordes de circunvalación. Queremos estar en el máximo nivel de intervención”, dijo Javkin.

Las autoridades nacionales con las que mantuvo el encuentro este viernes fueron Néstor Majul, secretario de Articulación Federal (dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación); Ignacio Cabello, director del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo; y Santiago Hardie, subsecretario de Protección Civil de la Nación.

En diálogo con la prensa, el secretario Majul aseguró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, les "ha ordenado" que tengan y armen junto a municipio y provincia "un sistema de prevención en todo lo que tiene que ver con las islas".

“Sabemos que muchas veces los incendios no son acá, que son provocados en otras provincias, pero la idea es justamente trabajar con Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y hasta llegar a Corrientes. En esta primera reunión lo primordial será articular, delimitar las acciones y ver qué hacemos nosotros, qué hace el Municipio y qué la Provincia”, agregó.