Doja Cat y el primer videoclip que permite programar sin saber demasiado
La artista estadounidense lanzó el primer videoclip que permite adentrarse al mundo de la programación. De esta manera se abre un mundo de posibilidades, donde quizás en el futuro cualquiera pueda decidir distintas cuestiones de la estética del video como pueden ser el vestuario, los colores de una prenda o el fondo en el cual los artistas harán su coreografía.
Estamos hablando de “Woman” el primer videoclip interactivo creado para Doja Cat por la ONG, “Girls Who Code” (Chicas hacen código), en el cual se pueden aprender algunas nociones básicas de programación, utilizando tres lenguajes distintos.
Disponible desde la web https://dojacode.com, la experiencia permite cambiar el color de las uñas de Doja Cat, elegir la ciudad donde transcurre el video, el momento del día en el que sucede y otro tipo de detalles, todo usando diferentes lenguajes de programación.
Al entrar al sitio, tendrás que darle click al video y llegarás a una pantalla donde verás tres estrellas diferentes, de las cuales cada una representa un lenguaje diferente: amarillo para CSS, azul para Javascript, y rosa para Python.
Tranquilos si no saben de programación, la misma página va indicando qué hacer para producir los cambios que uno quiera, dentro de las posibilidades. Lo que permite esto es irse amigando con la idea de un código y el poder que este contiene, por ejemplo: Con solo agregar el nombre de tu color preferido en una línea de código, las uñas de la cantante cambiarán de color para el resto del video.
Una vez que el o la usuaria termina con sus líneas de código, podrá ver el video completo con su edición, compartirlo a sus seguidores para que lo vean y, por qué no, sugerir que prueben su propia versión.
El objetivo de “Girls Who Code” es acercar a las mujeres al mundo de la programación y acortar la brecha de género que hay en esta porción del mundo laboral. Según su sitio web la idea es que niñas y mujeres puedan seguir sus ideas o sueños dentro de la computación luchando contra los prejuicios de cómo debe verse una mujer que se dedica a la programación y demostrando que es un trabajo que te puede llevar a un universo de tareas tales como armar un videoclip de una estrella del pop.