Los docentes universitarios van al paro y hacen clases públicas como protesta
Desde Coad, el gremio que nueclea a los docentes universitarios, invitan a diferentes actividades y clases públicas en el marco de dos nuevas jornadas de lucha que se suman a la del jueves pasado. Además, se definió la asistencia a la marcha nacional en defensa de la educación el 25 de abril, con suspensión de actividades para asistir de forma masiva.
En las dos nuevas jornadas de lucha que llevarán adelante los docentes universitarios, invitan a diferentes actividades y clases públicas a cielo abiero en toda la ciudad. Las medidas son reclamo por el importante recorte presupuestario que imposibilita el correcto funcionamiento de las casas de altos estudios y el consecuente congelamiento de los salarios docentes.
En un comunicado Coad, el gremio que nueclea a los docentes universitarios, detalló que “desde la asunción del gobierno de Milei, nuestros salarios perdieron el 30% de su poder adquisitivo. Además del deterioro salarial, la política de recortes presupuestarios y de despidos pone en grave riesgo la continuidad de las Universidad Nacionales y del CONICET. En este contexto, lxs docentes de las Universidades Nacionales profundizamos el plan de lucha por salarios dignos, la restitución del FONID y la actualización del presupuesto educativo”.
Con una participación masiva de 1.868 docentes, la votación arrojó resultados contundentes el pasado miércoles, cuando se definió a favor de profundizar el plan de lucha salarial y presupuestario parando los días jueves 4; miércoles 10 y jueves 11 de abril, y sumarse a la movilización nacional en defensa de la educación, con suspensión de actividades.
Por su parte, Beatriz Introcaso, secretaria general de Coad, agregó que la pérdida de poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios “viene in crescendo terriblemente y en el último trimestre se profundizó muchísimo”, detallando que los mismos han quedado un 30% por debajo de la inflación.
Justamente, ante el congelameinto de recursos, este martes los rectores de las universidades nacionales acudieron al Congreso Nacional para presentar un proyecto de actualización presupuestaria, en lo que se plantea como una estrategia de varios frentes y de todos los actores de la educación superior para evitar el desfinanciamiento de la universidad nacional pública.
Las dos nuevas jornadas de lucha se suman a la del jueves de la semana pasada. Además, anunciaron que participarán de la gran marcha federal educativa del 25 de abril, y que dicho día tampoco actividades lectivas para que todos puedan movilizarse.