Sin fecha de paritarias, la Provincia pone la lupa sobre el ausentismo docente
Con vistas a optimizar el sistema educativo y mejorar los índices de presentismo, el Gobierno de Santa Fe elaboró un estudio que arrojó datos tales como que el costo de las ausencias en 2023 equivalieron a dos meses completos de masas salariales del sector.
Mientras aún el Gobierno santafesino no definió la fecha de un nuevo llamado a paritarias, con los gremios docentes a la espera de una sustancial mejora en la oferta salarial y con vistas a profundizar el plan de lucha, desde la Provincia elaboraron un estudio con datos sobre el costo que implica el ausentismo docente en la economía estatal.
Por ejemplo, uno de los datos que arrojó el informe, solicitado por el Ministerio de Educación, a cargo de José Goity, es que, solo en 2023, “el costo del ausentismo fue de 100 mil millones de pesos, lo que equivalió a dos meses de salarios del sector”.
En esa sintonía, en diciembre el mismo fue del 25,3%, “duplicando y hasta triplicando a otras provincias” y llegando a un incremento del 10% en los últimos cuatro años.
El informe fue solicitado para dar marco a la implementación de acciones para reducir el ausentismo docente en la provincia de Santa Fe y hacer un uso más eficiente de los recursos, y el gobernador Maximiliano Pullaro ya comenzó a tomar algunas medidas al respecto.
Una de ellas, por ejemplo, es que en 2024 se cumpla con la normativa vigente y que las licencias por cuidados solo apliquen para vínculos directos como padre, madre, hijos y pareja, modificando el formulario de Declaración Jurada de familiares a cargo.
Esta determinación se da a raíz de que en el desglose que se hizo de las licencias para el cuidado de familiares enfermos (que implican reemplazos y por lo tanto recursos que se destinan a tal fin), se otorgaron en el sector docente, por cuidado de suegros, casi 18.000 días en 2023; por cuidado de tíos, un total de 11.300 días, y por sobrinos, unos 3.000 días, además de otros parentescos.
En cuanto a otras licencias, como las de enfermedad de corta duración (de 1 a 15 días), la Provincia informó que solo en noviembre hubo más de 83.000 días entre el personal docente.
En este caso, la medida dispuesta por el Gobierno es hacer controles estrictos, que implican auditorías médicas aleatorias en domicilio y consultorio; y la incorporación del sistema de alerta por reiteración de pedidos de licencia del mismo docente.
“Estamos convencidos que la mayoría de los docentes son los que sostienen el sistema y que hacen su trabajo, y se esfuerzan, y que cuentan con un compromiso con la educación muy importante y es por eso que tenemos que trabajar para corregir las inequidades y las cosas que se hacen mal”, dijo la secretaria de Coordinación y Gestión de recursos del Ministerio de Educación, María Martín.