¿Qué pasó con la devolución del dinero de las prepagas a sus afiliados?
El conflicto entre el Gobierno nacional y las empresas de medicina por los aumentos excesivos de éstas llegará este lunes a la órbita judicial, con una audiencia clave.
A partir de este lunes, la Justicia buscará llegar a una resolución en el conflicto entre el Gobierno nacional y las empresas de medicina prepaga, con una audiencia de conciliación en donde se empezará a definir de qué manera se le devolverá el dinero a los afiliados por los excesivos e indebidos aumentos de los meses anteriores.
A comienzos de mayo, el juez Juan Rafael Stinco había determinado que las empresas iban a tener cinco días para presentar un plan de reembolso para sus afiliados, pero una semana después prorrogó dicho plazo y mantuvo una medida cautelar por la cual las empresas podían continuar aumentando sus cuotas, aunque mediante un mecanismo que limita esos incrementos (no pueden superar el costo de vida).
En la audiencia de este lunes, que se realizará en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo de Stinco, representantes de 41 empresas de medicina prepaga (las 23 incluidas en el amparo contra el exceso en los aumentos presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y otras 18) deberán presentarse y exponer sus propuestas para devolver el dinero.
El Gobierno, por su parte, a través de la Superintendencia, elaboró una fórmula mediante la cual las compañías deberán devolver la suma correspondiente en siete cuotas iguales, entre junio y diciembre de este año.
La cifra se calcula del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas, por lo que variará de acuerdo a lo “extra” que haya cobrado cada empresa entre diciembre y abril por encima de la inflación acumulada.
Las empresas, por su parte, buscarán obtener un plazo mucho mayor para efectuar el reembolso, apuntando a conseguir, como mínimo, el doble de tiempo, bajo la excusa de que plazos cercanos a los seis meses "fundirían" a las compañías más chicas del sector.
Por un lado, las compañías citadas son la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), Swiss Medical S.A., Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científico, Omint S.A. de Servicios, Galeno Argentina, Medifé Asociación Civil, Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Medicina Prepaga Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda., Asociación Mutual Sancor, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud, MET Córdoba, Hospital Alemán Asociación Civil, Grupo DDM, Asociación Hospital Británico de Buenos Aires, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora; mientras que el juez también sumó a International Health Services Argentina S.A., Obra Social YPF, OPDEA, Osdepym, Fundación Médica de Mar del Plata, Ensalud, Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, Cobensil, Medin S.A.S.M.A., Centro Médico Pueyrredón, Programa de Salud, Medical’s Organización de Prestaciones Médicas Privadas, Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo, Femedica, Asistencia Sanitaria Integra, Bristol Medicine, Asociación Civil de Estudios Superiores, y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.