Médicos piden mejores aranceles para desalentar el cobro del "plus"
El titular de la Asociación Médica se explayó sobre el punto de vista profesional, en torno a la disputa existente con la atención a afiliados del Iapos. Señaló en Sí 98.9 que el arancel ronda los 9 mil pesos, lo que juzgan insuficiente.
Tras el anuncio del Gobierno provincial de que compensará a los afiliados Iapos que sean “víctimas” del cobro del plus médico y que sancioná a aquellos profesionales que lleven adelante esta práctica, desde la Asociación Médica de Rosario (AMR) subrayaron que los aranceles “son muy bajos y están muy lejos” de lo que propone el Colegio de Médicos, por lo que es necesario que se actualicen para que esto no suceda.
“Históricamente les decimos a nuestros médicos que no lo hagan porque queremos que se cuide el convenio, pero la realidad pone las cosas en su lugar. El pago de Iapos sigue siendo muy bajo, se actualizó a mediados de mes y está la promesa de volver a actualzarlo el mes que viene”, explicó en Sí 98.9 Dardo Dorato, secretario general de la AMR.
“De las 90 mil consultas que se hacen en Iapos en el Departamento Rosario, 60 mil son en consultorios que están fuera de los grandes sanatorios. Son clínicas pequeñas o consultorios individiuales que hoy tienen la amenaza muy cierta de cerrar porque no pueden sostener sus costos. Todos los gastos se sustentan estrictamente sobre la consulta”, sumó.
En este sentido, Dorato aseguró que el nuevo arancel establecido por la Provincia “está muy lejos del que impulsa el Colegio de Médicos” e insistió en la necesidad de aprobar una serie de proyectos presentados en la Legislatura provincial que buscan fijar un arancel mínimo para la consulta médica. “Lo que hay que discutir es el financiamiento del sistema de salud, que en el mundo entero tiene costos crecientes que están por encima del Índice de Precios al Consumidor”, agregó.
“Iapos es un pagador regular, cada 15 días se hacen las transferencias, pero el arancel está muy deprimido respecto de los demás. Hasta hace 10, 15 días el arancel era de 6200 pesos y a mediados de agosto se actualizó a 9 ml pesos. Está muy atrasado y el propio ministro reconoció que era insuficiente y que la situación se desborda”, ejemplificó.
“Es una sociedad con una economía en crisis y el médico está dentro de la puja distributiva como el resto. Dentro de esa puja el mayor factor distorsionante es el medicamento, es el que más come el presupueso de todas las obras sociales y resta para las otras prestaciones. Hasta la pandemia, una obra social o prepaga disponía el 16 por ciento para el pago de medicamentos, hoy está entre el 30 y 40 por ciento”, cerró.
La nota completa: