Los médicos nucleados en AMRA y SiPrUS rechazaron la propuesta salarial del Gobierno provincial y anunicaron un paro de actividades, con guardias mínimas, para este miércoles.

La medida de fuerza se llevará a cabo en “Hospitales Públicos, Samcos y Centros de Salud dependientes del estado provincial, sumando también al IAPOS y la ASSAL en disconformidad con la propuesta salarial elevada por las autoridades del Gobierno Provincial”, indicaron desde AMRA.

El jueves pasado, los funcionarios provinciales habían realizado un ofrecimiento similar al de los docentes y estatales: una oferta trimestral del 9,95 % a concretarse con un 4,5 % en julio -tomando como base los haberes de junio y a efectivizarse por planilla complementaria en agosto-; 3 % en agosto, y 2,45 % en septiembre.

“El rechazo de los profesionales fue contundente e inclusive superior a la anterior paritaria. Es la respuesta al desprecio que tiene la provincia con los profesionales de la salud”, señalaron desde SiPrUS.

"Con el aumento ofrecido, un profesional con 9 o 12 años de estudios universitarios que atiende en una guardia, en una terapia o en un consultorio de un centro de salud u hospital va a cobrar en agosto 800 mil pesos. Es una vergüenza que en solo 7 meses hayamos perdido un 40% de poder adquisitivo frente a la inflación", planteó Diego Ainsuain presidente de SiPrUS.

Desde SiPrUS plantean que la destrucción del salario, la precarización laboral, la falta de cobertura de los cargos dejan descubiertos lugares sensibles del sistema de salud.

"Durante la campaña electoral planteaban que la salud y la educación eran su prioridad y hoy los funcionarios la única respuesta que tienen es la amenaza de descuentos dejando cada vez con menos atención a la poblacion", apuntó.