La ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio y el secretario de Cooperación, Cristián Cunha, junto al intendente de la Municipalidad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, encabezaron este miércoles una reunión para comenzar a trabajar en los lineamientos y políticas de prevención que se llevarán a cabo en la capital provincial en el marco del Programa Objetivo Dengue. Cabe recordar que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante este Plan Interministerial de prevención y concientización, una política pública en la se invertirán más de $ 8.000 millones, tal lo dispuesto por el gobernador Maximiliano Pullaro. El programa será abordado no sólo por el Ministerio de Salud, sino que también intervendrán con su mirada y acciones los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano; con la coordinación del proyecto a cargo de la Secretaría de Cooperación.

Luego de la reunión en Santa Fe, la ministra de Salud provincial, explicó que “es la primera reunión operativa en la ciudad de Santa Fe. Nosotros venimos a acompañar un proceso, una experiencia que tiene el equipo municipal. Para nosotros es muy valioso eso y queremos potenciar el programa de la Municipalidad con algo que es inédito: el abordaje de una enfermedad en términos interministeriales. Por supuesto que van a continuar las reuniones, pero pensar en dengue, hablar de dengue y comunicar sobre dengue cuando todavía hace frío, me parece que ya es una fortaleza”.

Por su parte,  Cristián Cunha detalló: “La idea es trabajar junto a los municipios que son los que tienen el pulso cotidiano de sus comunidades. Por eso vamos a fortalecer los programas desde el Gobierno provincial, complementarlos. No podemos volver a padecer un brote como el que padecimos, por eso fue una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro que generemos el plan más importante que tiene la provincia de Santa Fe en su historia en esta materia, en el que se invertirán más de 8.000 millones de pesos para fortalecer los planes locales”. 

“La única manera de combatir al dengue es que cambiemos nuestros hábitos domésticos. Por eso las capacitaciones y las jornadas en los colegios de toda la provincia van a ser esenciales y, por supuesto, planificar cuando hace frío y hay heladas, creo que habla de la responsabilidad con la que abordamos esta problemática desde el Gobierno”, agregó.

Programas locales

En el mismo sentido, el intendente Poletti se refirió a la reunión como “muy productiva”: “Les contamos a los funcionarios provinciales todo lo que tenemos armado y cómo trabajaríamos en equipo, que es lo que más le interesa a los santafesinos, que realmente pongamos todos los dispositivos que tenemos los municipios, coordinados con todo el programa que trae provincia”. Luego, remarcó la importancia de “prever lo que va a pasar, adelantarnos al problema y trabajar juntos para poder solucionar y darle respuesta a los santafesinos”.

Sobre el final, el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Strada, dijo que “para nosotros es muy importante el apoyo de Provincia porque si bien ya tenemos un programa establecido, saber que tenemos el apoyo provincial para ejecutar ese programa y que no solo es ahora en la etapa interepidémica, sino también el apoyo en la etapa epidémica que es la más crítica para nosotros, nos da una tranquilidad muy grande”.