El gobierno provincial formalizó la implementación de un plus no remunerativo para el personal directivo de hospitales y Samcos a partir del 1° de enero. Esta recomposición salarial, que supera el millón de pesos en algunos casos, ha sido anunciada como parte de un programa de "jerarquización por función directiva". El beneficio, que en algunos casos implica más que la duplicación de los salarios de los directores y subdirectores, fue confirmado por el Boletín Oficial mediante el decreto 48/2025.

El plan, que cuenta con un primer módulo que implica una erogación mensual de $350 millones, beneficiará a aproximadamente 300 hospitales y Samcos de toda la provincia. Los directores y subdirectores de centros de salud de diferentes niveles de complejidad recibirán montos que varían entre los $2 millones y los $4 millones, dependiendo del nivel de atención y la complejidad del centro.

El esquema que define los nuevos sueldos, según el efector y el nivel de complejidad, es el siguiente:

- Tercer nivel de atención - alta complejidad: director, $4 millones; subdirector, $3,2 millones.

- Segundo nivel de atención - mediana complejidada) Hospitales descentralizados o Samcos con servicios de complejidad: director, $3,5 millones; subdirector, $2,56 millones.b) Samcos con internación: director, $2,56 millones.

- Primer nivel de atención - baja complejidad (sin internación): director, $2 millones.

Por citar un par de casos, un profesional de la salud que dirige un Samco u hospital de pueblo con internación, hoy cobra $1.018.000 mensuales. Con esta medida, pasa a cobrar $2.560.000. El director de un Samco que no tiene pacientes internados, como los hay en numerosas localidades pequeñas, pasará a cobrar desde $980.000 actuales, a $2.000.000.

Aunque esta medida mejora significativamente los ingresos de los directivos, también genera una división en el sector salud, ya que el resto del personal sigue esperando mejoras salariales en las paritarias. La implementación del segundo módulo, que comenzará en marzo, incluirá un complemento salarial adicional y se enfocará en estimular al personal en el objetivo de ir hacia la digitalización de la salud pública.

El gobernador Maximiliano Pullaro destacó la importancia de esta medida como parte de un esfuerzo por mejorar el sistema de salud provincial. "Implica una erogación mayor por parte del Poder Ejecutivo en una política que entendemos que es justa para quienes ocupan cargos directivos, pero para la gente en particular, porque va a impactar de manera positiva en un cambio que necesitamos".