"Alejandra dejó una huella gigante en Santa Fe"
Una vida llena de militancia, fuerza y amor. Lucy Serena Gimenéz, amiga y compañera de Ironici brindó unas palabras en su honor a un año de su transfemicidio.
Redacción Santa Fe Plus
Alejandra Ironici nació en Tostado en 1979 y llegó hace más de 20 años a vivir a la ciudad de Santa Fe.
Fue la primera mujer trans del país en hacer su cambio de identidad en el DNI por las vías administrativas, en 2012, antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género.
“Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me nieguen un montón de derechos”, manifestó en ese momento.
Alejandra fue una pionera en la lucha por los derechos del colectivo Travesti Trans de la ciudad. Se desempeñó en la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia, en la última gestión de Miguel Lifschitz, entre los años 2015 y 2019 y trabajó en los hospitales Iturraspe y Sayago.
"Dejó una huella gigante en Santa Fe, fue pionera, puso a la ciudad en lo alto en las conquistas de derechos para el colectivo LGBTIQ+, ella apoyaba todas las marchas", describe Lucia amiga y compañera de militancia de Ironici.
Viva en cada bandera
Formó parte de la fundación de la mesa Ni una Menos Santa Fe y actualmente participaba en el Movimiento de Integración Sexual, Étnica, Religiosa (M.I.S.E.R.), una organización no gubernamental, sin fines de lucro.
"Quería que todas las compañeras tengan un trabajo, ella decía que era la base para poder proyectar y seguir soñando. El trabajo nos iba a dar acceso a la salud a la educación y a la vivienda, todavía seguimos peleando y militando por esa igualdad"
Lucy, es secretaria general de M.I.S.E.R y compartía codo a codo las luchas junto a Alejandra: "Me enseño todo y mucho más, me gustaría que la reconozcan, que reconozcan su trabajo, su trayectoria", cuenta.
"No queremos que sea una muerta más, queremos que sea recordada. Ella fue pionera en la conquista de derechos y deja en alto la vara de que Santa Fe tiene mujeres en la historia y que hay que recordarlas".
Giménez, se despide y agrega: "Alejandra no esta muerta para mi, Alejandra esta viva, y va seguir viva en cada bandera. Lo que puedo decir de ella, es que era grande, grande, grande"