A 7 años del primer "Ni Una Menos"
Un recorrido por las movilizaciones contra la violencia machista, los feminismos, y la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país por el femicidio de Chiara Paéz.
Redacción Santa Fe Plus
El 3 de junio se conmemora el día “Ni Una Menos” en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015, en distintos puntos del país, por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que fue asesinada por su pareja en la localidad de Rufino y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.
Con una convocatoria realizada a través de las redes sociales, más de medio millón de mujeres y disidencias sexuales coparon las calles y las plazas de Argentina, para poner en el centro del debate público los femicidios, los travesticidios y las reivindicaciones históricas de los feminismos.
El "Ni Una Menos" fue un punto de inflexión en la larga tradición de los movimientos feministas de nuestro país, por su masividad, su dinamismo y su capacidad de articulación con espacios diversos y heterogéneos.
En vísperas de una nueva jornada de reflexión y de lucha, la Mesa Ni una Menos de Santa Fe, convoca a nueva movilización hoy viernes a las 16:00 hs en Plaza del Soldado para marchar a Plaza 25 de Mayo, contra los femicidios y las violencias.
Una piba, todas las pibas
Los carteles con consignas, la mística, la marcha, el grito, el redoblante, el glitter, el abrazo en las calles por la lucha feminista tuvo su estallido en el 2015 ante la gran indignación por la muerte de Chiara. Ella con su juventud y vida por delante transformó los nudos en garganta por el grito Ni Una Menos.
Chiara estaba cenando con sus amigas el 9 de mayo de 2015 cuando se dirigió a la casa de su novio con la promesa de volver. No volvió. Más de 500 personas de la ciudad Rufino se movilizaron en su búsqueda, un día después encontraron su cuerpo enterrado en el patio de la casa de su novio. La mató a golpes.
Sobre esa primera convocatoria en Santa Fe Lucila Kessler, referenta de la Campaña por la Emergencia en violencia hacia las Mujeres recuerda que "el femicidio de Chiara fue un antes y un después, no solo en la conciencia del movimiento de mujeres argentino, sino también de la sociedad en general".
Lucila señala que era una convocatoria que se replicaba en todo el país y generaba mucha emoción en quienes venían militando los 8 de marzo en la ciudad, pero veían la gravedad: "sabíamos que era totalmente proporcional a la urgencia del tema y que teníamos de ahí en adelante el gran desafío de profundizar esa lucha"
En el 2015 se calcularon un total de 235 víctimas de femicidio, y surgió por primera vez el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, conquista para destacar. Hoy en día se perpetra 1 femicidio cada 29 horas, 120 femicidios en lo que va de 2022, según el relevamiento de Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres y Diversidad.