Lo que se sabe del vínculo entre Mónica Aquino y el sospechoso de su desaparición
Mónica Estefanía Aquino desapareció hace 11 días y por el hecho fueron imputados su pareja y cuñado, pese a que uno de ellos radicó la denuncia. Desde el entorno familiar dicen que la joven eran prostituida por los acusados. "La amenazaban con matar a su mamá", señaló su padre a Santa Fe Plus.
Mónica Estefanía Aquino tiene cuatro hijos y falta en su hogar de barrio Varadero Sarsotti en el sur de la ciudad de Santa Fe desde el viernes 5 de mayo de 2023.
Este martes se realizó la audiencia imputativa contra su actual pareja (Hugo P.) y su cuñado (Mario Daniel P.) luego de once días de desaparición.
Las detenciones fueron ordenadas de la fiscal Alejandra del Río Ayala, del Ministerio Público de la Acusación, luego de testimonios de familiares y allegados.
Según reveló la fiscal, ambos hermanos habrían explotado sexualmente a Aquino mediante el ejercicio de la prostitución en dos esquinas del sur de la ciudad.
Para su familia, el principal sospechoso de la desaparición de la mujer de 29 años es su pareja.
Juan Aquino, el papá de Mónica, contó a Santa Fe Plus cómo fue el momento en el que se anotician de lo sucedido: “me enteré el lunes 8, cerca de las 8.30 de la mañana".
Hugo P. le aseguró que ella se fue cerca de la una del día viernes y después no apareció más. “Él dice que la buscó todo el día del viernes y no la encontró y cuando quiso hacer la denuncia por desaparición no se la quisieron tomar 'porque tenia que esperar 48 horas', entonces la realizó el día lunes 8”, relató.
Este dato fue confirmado desde la Policía, quienes a este medio señalaron que Hugo P. “el 8 de mayo hizo la denuncia sobre el pedido de paradero” donde sostuvo que “desde el 5 de mayo se retiro del domicilio y no volvió más”.
Aquino señala además que, antes de la desaparición, Hugo P. lo amenazaba a él y a su familia: “Amenazaba a la madre para que no se involucre y cuando Mónica se quería ir (dejar su trabajo), no la dejaba porque amenazaba que iba a matar toda su familia”, contó Juan Aquino.
También señaló que Mónica no se iría de su casa sin alguno de sus cuatro hijos (de diez, ocho, cinco y tres años de edad).
Por su parte, Solange Etcheverria, de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, explicó que “la explotación sexual y la violencia de género son los dos hechos que están probados y ahora lo principal es la búsqueda del paradero de Mónica".
Búsqueda de Mónica
El caso llegó a la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), donde la fiscal Alejandra Del Río Ayala recibió testimonios que orientaron la investigación a vincular la desaparición de la mujer con su situación de vulnerabilidad.
La Brigada de Femicidios de la Agencia de Trata de Personas de Santa Fe realizó allanamientos el domingo 14 en barrio Varadero Sarsotti, y detuvo a la pareja de Aquino y a su cuñado. La policía también realizó rastrillajes en la zona.
Por otro lado, la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe lanzó una búsqueda de paradero y describió a Aquino como de piel trigueña, ojos marrón oscuro, cabellos castaños, 1,54 metros de estatura y como seña particular indicó que posee dos lunares en el cuello.
Por cualquier información las autoridades solicitaron contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico [email protected], o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.